La publicación de dos listas para elegir a los congresistas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la caía de la página web del partido de izquierda, son algunas de las problemáticas que se han presentado a una semana de que se lleve a cabo la asamblea para elegir a los nuevos 150 consejeros de Puebla.
La noche del viernes 22 de julio se publicó el listado con los 2 mil 48 perfiles aprobados a postularse para ser consejeros, entre ellos el expresidente de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, quien actualmente se encuentra preso.
Un día después se reveló una nueva lista en la que ya no se encontraba el edil del municipio poblano. Algunos de los personajes que figuraron fueron el coordinador de la bancada en el Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; así como integrantes de la misma Olga Romero Garcí-Crespo, Tonantzin Fernández Díaz, José Iván Herrera Villagómez, Carlos Evangelista Aniceto y Daniela Mier Bañuelos.
Por la tarde del sábado 23 de julio, el partido Regeneración Nacional informó mediante su cuenta en Twitter que su página web sufrió ataques por el gran número de personas que intentaron ingresar.
“Se informa que después de la publicación de las listas de aspirantes para congresistas nacionales, realizada este 22 de julio, el sistema de la página sufrió ataques. El interés inusual de los simpatizantes del movimiento ha generado un tráfico inusual en nuestros usuarios", dice la publicación.
Estas circunstancias se dieron a una semana de que se lleve a cabo la asamblea para elegir a los 150 consejeros, 75 hombres y 75 mujeres.
Critican que presos puedan ser consejeros
El dirigente estatal de Morena, Aristóteles Belmont Cortés, el diputado local, Iván Herrera Villagómez y el regidor, Leobardo Rodríguez Juárez, coincidieron con la postura del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, respecto a que las personas privadas de su libertad no deberían aspirar a ser consejeros del partido.
El dirigente estatal de Morena señaló que la convocatoria no contempló ese tipo de situaciones, pero respaldó la idea de que los presos no deberían de participar en el proceso.
Justificó su declaración bajo el argumento de que los aspirantes a consejeros deben tener una solvencia moral en todos los aspectos para ser congruentes con los principios de la Cuarta Transformación.
“Coincidimos plenamente en la postura, toda vez que está en un proceso. Parece que la convocatoria no prevé ese tipo de situaciones, pero los aspirantes deberían de tener una trayectoria reconocida, pero sobre todo que tenga esa condición de poder tener esa solvencia moral en todos los aspectos. Entonces coincidimos en que deben ser ciudadanos libres”, asentó.
Por su parte, Herrera Villagómez declaró que el próximo dirigente de Regeneración Nacional debe estar en plena libertad y no tener algún procedimiento penal en su contra.
El regidor del ayuntamiento de Puebla consideró que uno de los requisitos para buscar ser consejero debería ser que el interesado o interesada cuente con una trayectoria reconocible y limpia.
“Para poder participar en el proceso de selección de consejeros se tendría que estar en pleno goce de sus derechos políticos para participar, cómo él está resolviendo su proceso no podría participar en la selección de consejero, coincido en que la dirigencia tendría que ser alguien que sea poblano, de nacimiento o por adopción”, concluyó.