Para el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, el partido Morena está obligado a transparentar el procedimiento y la encuesta que sirvió de base para darle una candidatura a Claudia Rivera Vivanco y debe de dar a conocer su metodología para que no exista duda de que su designación fue legítima.
Fue este 26 de marzo que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena eligió a Claudia Rivera como su candidata a la presidencia municipal, tras ganarle en la contienda interna al legislador con licencia Gabriel Biestro Medinilla y a José Luis Sánchez Solá, El Chelís. Sin embargo, ante estos resultados, Gabriel anunció que acudirá al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar.
Ante este panorama, Barbosa Huerta, dijo que hoy en día, Rivera Vivanco es la candidata oficial, pero eso podría cambiar ya que el proceso está impugnado por Biestro. Asimismo, comentó que el partido debe de dar a conocer todos los elementos que tomaron en cuenta para que los resultados de dicha medición sí coincidan con los que fueron anunciados el pasado viernes.
- Te recomendamos: [Fotos - Video] ¿Qué es el efecto “calima” que oscureció a Puebla?
“Yo lo que podría decir es que la definición de cualquier candidatura es un acto de la mayor responsabilidad que se sujeta siempre a los procedimientos de la norma interna del partido que lo hace, de las convocatorias que se emiten dentro de los procesos internos de las organizaciones y que quienes buscan ser beneficiados de las candidaturas pues apuesta a la certeza jurídica, a la transparencia y a la legalidad”, opinó.
Desde su óptica, transparentar estos procesos de definición son la única forma para demostrar que hubo democracia y en el mismo sentido, exhortó a Morena para que haga públicos todos los detalles que dieron como ganadora a Claudia Rivera.
“Hoy los partidos políticos se han convertido en instrumentos que deben de ser de la sociedad, no de los grupos de la política. Los partidos deben de ser de ciudadanos, no de grupos que luchan por el control de esa institución, eso es como debería de caminar la política para que se construya la democracia y no ir a tumbos resolviendo cosas que van a dejar una impresión muy mala de los momentos que se están viviendo en esta materia”, agregó.
- Puede interesarte: Horario de Verano: ¿qué efectos tiene y cómo sobrellevarlo?
Al preguntarle si con esta definición el partido Morena corre el riesgo de perder la capital, respondió que es muy pronto para que alguien diga que está resulta en favor o en contra la próxima elección.
“Los triunfos o las derrotas electorales se construyen por los errores o aciertos que se cometen, entonces no crean que sólo un acto construye una derrota o un triunfo, por eso los partidos tienen que tomar decisiones adecuadas”, concluyó.