Horas después de emitir la convocatoria madre para las candidaturas a presidencias municipales, diputaciones locales, regidurías y sindicaturas, la dirigencia nacional de Morena hizo un llamado a los interesados en una postulación para evitar un “entusiasmo desmedido” y regirse conforme los tiempos electorales de cada estado.
A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Elecciones, pidió a los militantes y simpatizantes concentrarse en el trabajo de organización interno. En el caso de quienes ostentan un cargo público o privado, seguir en su encargo y no abusar de su posición.
“Es fundamental convocarles a que se refuerce el cumplimiento de nuestros principios, de las leyes electorales y los límites de actuación en función de la etapa en la que nos encontramos en los procesos electorales federal y locales 2023-2024”.
En ese sentido, pidió no caer en una gran euforia para colocar espectaculares, lonas u otro tipo de actos onerosos que impliquen un derroche en gastos porque se pone en riesgo la confianza de la gente que cree en el movimiento y el partido podría ser sancionado.
El órgano partidista reconoció que existe un desfase en el inicio de las precampañas, toda vez que en la Ciudad de México, Yucatán y Jalisco, dieron inició ayer, pero queda pendiente en cinco estados donde se renovará la gubernatura.
En Puebla, la precampaña iniciará el 25 de diciembre y concluirá el 3 de enero del próximo año.
En el mismo documento, informó que la gente con un cargo partidista del partido que busque una candidatura para la pugna deberá renunciar o solicitar licencia, según sea el caso.
“En el caso de quienes ostentan un cargo partidista como presidenta o presidente de Consejo o como miembro de los comités ejecutivos, se solicita que de acuerdo a nuestros principios y Estatuto presenten su licencia fin de no incurrir en un posible conflicto de interés”.