La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena exoneró por cuarta ocasión al diputado local Carlos Evangelista Aniceto, quien fue acusado de nepotismo por favorecer con candidaturas a su esposa la diputada federal Julieta Vences Valencia y a su hermano Juan Manuel León Evangelista en 2021.
La comisión que encabeza la poblana Eloísa Vivanco Esquide absolvió al integrante de la Comisión Nacional de Elecciones, de las acusaciones realizadas en su contra por parte del exdiputado local suplente Eduardo Gandur Islas y de la militante Sabina Martínez Osorio, quienes denunciaron a Evangelista por nepotismo.
El órgano partidista no sancionó al diputado con el argumento de que las pruebas presentadas por los denunciantes no fueron suficientes para acreditar los hechos, ni el vínculo parental entre el acusado y Julieta Vences y Juan Manuel León.
“Esta Comisión Nacional no cuentan con los elementos probatorios necesarios para declarar fundadas las manifestaciones realizadas por la recurrente al no acreditarse de manera fehaciente la relación de afinidad y consanguínea que aduce”, concluyó.
Los militantes acusaron que Carlos Evangelista favoreció a su esposa Julieta Vences, quien entonces buscaba la reelección como diputada federal del distrito 8 de Ciudad Serdán, y a su hermano Juan Manuel León como candidato a presidente municipal de General Felipe Ángeles, violando los documentos básicos de Morena.
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia tuvo que reponer el procedimiento porque así se lo ordenó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) el 28 de octubre de 2021, pues no fue exhaustiva ni llevó a cabo las diligencias necesarias.
Por ello el órgano partidista solicitó a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena un informe sobre la metodología que utilizó y los motivos por los cuales Julieta Vences y Juan Manuel León fueron seleccionados como candidatos a diputada federal plurinominal y a la alcaldía de Felipe Ángeles, respectivamente.
Esta es la cuarta ocasión en que la CNHJ absuelve a Carlos Evangelista, quien fue denunciado por militantes de Morena por beneficiar a sus familiares durante el proceso electoral 2020-2021. La primera queja fue presentada por Vanessa Laura Acevedo Sabinas, la segunda por Eduardo Gandur y la tercera por Sabina Martínez.