A un día de anunciar a los precandidatos a la gubernatura de ocho estados y la Jefatura de Gobierno, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena formalizó el acuerdo para garantizar que los hombres que no logren una candidatura por el principio de paridad de género, encabezarán la primera fórmula al Senado de la República.
Por lo anterior, el documento ya se encuentra disponible en la página web del partido lopezobradorista y aclara que aplicará para Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, territorios donde se renovará la gubernatura.
“Los aspirantes mejor posicionados en los resultados de los procesos internos de organización en las entidades federativas de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, que por un eventual ajuste de género no sean designados en la Coordinación de Defensa de la Transformación, podrán optar por ser designados de manera directa como coordinadores de la Defensa del Federalismo en sus entidades en el primer lugar”.
En días anteriores, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Mario Delgado Carrillo, dio a conocer los premios de consolación para los hombres que no sean candidatos por paridad de género.
Para ejemplificar, si un hombre gana la encuesta del partido en la entidad, pero las autoridades partidistas deciden que en ese territorio la abanderada será una mujer, ese varón tendrá pase directo a la Cámara Alta.
Mañana se llevará a cabo la reunión con todos los aspirantes de las entidades, para darles a conocer los resultados de las encuestas que definirán a los coordinadores estatales de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en las entidades.
De manera inicial, se hará un anuncio sobre los números que arrojaron la encuesta madre y espejos por cada territorio.
Posteriormente, se realizará una conferencia de prensa para notificar las entidades donde se postulará mujer y hombre a los gobiernos estatales o la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
Según Julio Huerta Gómez, aspirante a la coordinación estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, la cita para darles sus números es al medio día en la CDMX.
Con el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), se obliga a Morena y el resto de los partidos a postular a cinco mujeres y cuatro hombres.