Morena impone su mayoría y aprueba adscripción de Guardia Nacional a la Sedena

Con la aprobación, el Congreso de Puebla se convirtió en la 15 entidad en avalar los proyectos de la Guardia Nacional impulsados por el presidente López Obrador

Jared Carcaño / El Sol de Puebla

  · jueves 26 de septiembre de 2024

Morena y sus aliados consiguieron la aprobación de las medidas referentes a la Guardia Nacional. Foto: Bibiana Diaz / El Sol de Puebla

Con una mayoría absoluta, Morena junto con sus aliados del PT, PVEM, Nueva Alianza y Fuerza por México, impusieron sus votos y aprobaron en fast track, las reformas para adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y reconocer a los pueblos y las comunidades indígenas.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

El asunto relacionado con los pueblos originarios tuvo unanimidad de votos y el más polémico de la GN obtuvo 33 a favor del oficialismo y siete votos en contra de la oposición integrada por el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

Con ello, el Congreso de Puebla se convirtió en la entidad 16 en avalar los proyectos que recientemente remitió el Senado de la República, y fueron presentados por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

La Junta de Gobierno y Coordinación Política que preside Laura Artemisa García Chávez. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Oposición acusa militarización del país

La iniciativa más polémica en la opinión pública es la relacionada con la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo con el dictamen aprobado por el Congreso de la Unión, se define a la GN de la siguiente forma: “Fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar con formación policial, dependiente de la secretaría del ramo de defensa nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública".

Las investigaciones penales estarán en manos del Ministerio Público y también brindan atribuciones en esa materia a la Guardia Nacional, cuyo personal será de origen militar con formación policial.

Al hablar, la legisladora local del Revolucionario Institucional, Delfina Pozos Vergara, criticó desde la tribuna el asunto, al señalar que, la autoridad militar estará “disfrazada” de un mando civil, y no resolverá los 41 mil millones de delitos que se cometen en el país anualmente.

Es una estrategia fallida que no funciona para pacificar al país, mi voto es en contra de la militarización (…) no resuelve el tema de la seguridad en el país (…) no podemos dejar a la población en un estado indefenso, ante el abuso indicó.

Puso de ejemplo la reciente ola de violencia que se vive en Culiacán, Sinaloa, donde, según la legisladora, la delincuencia se ha apropiado del espacio público.

En Venustiano Carranza y Chignahuapan no se pudo determinar un ganador y no se entregó el acta de mayoría para ningún candidato o candidata. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

A nombre de la bancada del PAN, Susana Riestra Piña, lamentó que en lugar de discutirse temas relacionados a la prevención del delito, se avaló un asunto que, retrocede en materia de derechos humanos.

Abajo de la tribuna, los legisladores y las legisladoras del partido opositor, protestaron pacíficamente con una manta que decía lo siguiente: ¡México requiere seguridad y no a la militarización!

En respuesta a las críticas, Azucena Rosas Tapia, Beatriz Manrique Guevara, Xel Hernández García y Andrés Villegas Mendoza, subieron en diferentes momentos a la tribuna, y defendieron que la GN será parte de la SEDENA, al tiempo de, cuestionar los gobiernos de oposición.

El también presidente del Consejo Estatal de Morena, Andrés Villegas, le respondió a sus homólogos del PAN, y expuso que su discurso no tiene argumentos.

No les queda nada, lo social lo perdieron el 2 de junio. Los mexicanos y los poblanos confían en nosotros, y las decisiones que ha tomado la Cuarta Transformación señaló.

La integrante de la bancada del Verde Ecologista, Beatriz Manrique, defendió la reforma y comentó que, anteriormente, los gobiernos sacaron al ejército a las calles sin el marco jurídico necesario.

Las comisiones del Congreso son el primer filtro que debe pasarse, previo a aprobar una propuesta de reforma o ley. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Previo a las aprobaciones, al inicio de la sesión ordinaria de este jueves 26 de septiembre, la Mesa Directiva hizo de conocimiento que ya tenían los documentos de ambos asuntos, e inmediatamente los remitió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado local por Morena, Julio Huerta Gómez.

Enseguida sesionó el órgano legislativo a puerta cerrada, y en menos de 20 minutos aprobó las reformas de la GN y pueblos indígenas.

Incluso, se desconoce si hubo intervenciones por parte de los diputados, y la forma en la qué votaron, aunque como Morena junto con sus aliados tienen mayoría, no necesitaron de la oposición.

Después de recibir luz verde por parte de la Comisión de Gobernación, los dictámenes fueron nuevamente enviados al pleno y anexados en los puntos de la orden del día para, finalmente hacerlos una realidad.

Representantes de los pueblos indígenas presentes en el Congreso de Puebla. Foto: Bibiana Diaz / El Sol de Puebla


Oposición respalda reformas a pueblos indígenas

Las reformas para reconocer los pueblos y las comunidades indígenas, incluyendo a las afromexicanas salieron adelante por unanimidad de votos, con el respaldo de la oposición del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

La iniciativa entrará como propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, será remitida a comisiones y luego será turnada al pleno. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Se trata de una modificación al artículo segundo de la Constitución del país para considerar a dichas personas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio en el país.

Desde la tribuna, las representantes locales del naranja y el tricolor, Fedrha Isabel Suriano Corrales y Delfina Pozos Guevara, respectivamente, expusieron que, dicho sector de la población todavía es víctima de discriminación, por ello, reconocerlos desde la Carta Magna,

Ayuda a preservar sus lenguas, tradiciones y conocimientos ancestrales (…) es crucial para asegurar que se respeten sus derechos, incluyendo a la tierra, la autodeterminación y el acceso a la ecuación dijo la Secretaria General de MC, Fedrha Suriano.


➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

"Esta reforma es un paso histórico y necesario para asegurar que nuestras comunidades originarias que son la base cultural y social de México, gocen de un marco legal que los permita tener sus derechos políticos”, dijo la priista Delfina Pozos.