El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impugnó la resolución de la Sala Especializada del TEPJF en la que determinó una sanción superior a los 76 mil pesos al dirigente estatal de partido, Aristóteles Belmont Cortés y al partido guinda por vulnerar las reglas de promoción del proceso de revocación de mandato.
La objeción quedó plasmada en el expediente de queja SUP-REP-433/2022 presentada por el partido Morena y será analizado por la magistrada Mónica Analí Soto Fregoso, quien ratificará o revocará la sanción impuesta.
“Sentencia dictada por Sala Regional Especializada en el procedimiento especial sancionador SRE-PSL-21/2022, que declaró la existencia de la vulneración a las reglas de promoción del proceso de revocación de mandato, atribuidas a Aristóteles Belmont Cortés, en su carácter de delegado para ejercer funciones de secretario de organización del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Puebla, mediante publicaciones e interacciones (retweets) en los perfiles de Twitter y Facebook del denunciado con las cuales promueve indebidamente el proceso de revocación de mandato, con la finalidad de influir en la participación de la ciudadanía, asimismo, culpa in vigilando de MORENA como consecuencia de los actos de su dirigente”, se lee en el documento del acto reclamado.
TEPJF SANCIONÓ CON MULTA SUPERIOR A LOS 76 MIL PESOS
Tras analizar una queja en contra del secretario de Organización en funciones de presidente, Aristóteles Belmont, la Sala Especializada del TEPJF determinó que infringió en difusión de propaganda gubernamental en veda electoral, a través de redes sociales.
Los magistrados determinaron que, en 23 publicaciones en las cuentas de Twitter y Facebook del dirigente del partido, se realizó propaganda gubernamental.
Por esta razón, se determinó una multa al mencionado de 28 mil 866 pesos y a Morena de 48 mil 110 pesos por ser omiso en el deber de cuidado. En conjunto el dirigente y el partido de izquierda tendrán que pagar una multa de 76 mil 976 pesos por infringir la veda electoral en la consulta popular.
Hay que precisar que en días pasados, Belmont Cortés anunció que no impugnará la sentencia y cumplirá con el pago correspondiente.