Morena inició en el estado de Puebla el proceso de afiliación y refrendo de la militancia, con la estimación de empadronar a un millón 700 mil personas que votaron por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la elección de 2018.
Así lo dio a conocer el representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Alfonso Bermúdez Ruiz, al anunciar que el proceso arrancó el 11 octubre y que para evitar afiliaciones masivas el registro digital tiene candados.
Actualmente Morena cuenta con aproximadamente 8 mil militantes en Puebla, no obstante, el padrón se encuentra impugnado a nivel nacional porque no es confiable, lo que obligó al partido a realizar el proceso de afiliación y refrendo de la militancia, así como de credencialización que ordenó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en octubre de 2019.
Bermúdez explicó que para convertirse en militante de Morena, no solo será necesario inscribirse en la página oficial, sino también comprobar la participación en los cursos de la Escuela Nacional de Formación Política y haber realizado actividades partidistas, con el fin de evitar que personas sin afinidad se registren.
“En el registro viene un primer candado para evitar algún intento de afiliación masiva. En la solicitud debe registrarse un número telefónico, se envía un código, ese código lo tienes que ingresar para continuar con el registro y ese número queda bloqueado, es decir no puede haber dos afiliados”, dijo a El Sol de Puebla.
El representante electoral subrayó la necesidad de tener un padrón actualizado para que el Comité Ejecutivo Estatal se renueve, por lo cual confirmó que los cambios en la dirigencia se realizarán entre agosto y noviembre de 2022.
La afiliación en Puebla está a cargo de la Secretaría de Organización de Morena que preside Aristóteles Belmont Cortés, quien por prelación dirige el partido ante la ausencia de un presidente y que el secretario general Edgar Garmendia de los Santos dejó el cargo porque desde el 15 de septiembre es diputado local.