Morena se quedó con la mayoría de espacios por la vía plurinominal en el Congreso de Puebla, luego de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) hizo la redistribución de candidaturas tras un fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEEP).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Durante sesión especial de este día, el Consejo General hizo el reajuste de la distribución de candidaturas por el principio de Representación Proporcional, en donde PAN, PRI y MC perdieron, en conjunto, tres espacios, mismos que Morena obtuvo.
Es decir que de los 15 espacios disponibles por esta vía, Morena logró obtener siete, PAN se quedó con seis, PRI y MC con uno cada uno.
En lo que respecta a PT, PVE, NA y FXMP no obtuvieron curules por Representación Proporcional.
Con este ajuste, ordenado por el TEEP tras resolver impugnaciones de partidos políticos, se aprobó la entrega de constancias a Jaime Alejandro Aurioles Barroeta, Ana Lilia Tepole Armenta y María Soledad Amieva Zamora, para convertirse en legisladores locales. Ellos se suman a los cuatro legisladores que ya habían ganado su lugar por esta vía.
En el caso del PAN, la bancada quedará conformada por seis personas, Celia Bonaga Ruíz, Marcos Castro Martínez, Susana del Carmen Riestra Piña, Rafael Alejandro Micalco Méndez, Luana Armida Amador Vallejoy Francisco Javier Vargas Nava. Es decir que dejaron fuera a Mar y Cielo Aldana.
Mientras que el PRI únicamente será representado por Delfina Pozos Vergara, siendo la primera ocasión en los últimos tres años que tiene apenas un representante el instituto tricolor en el Poder Legislativo. Con la redistribución quedó fuera el ex legislador federal Lázaro Jiménez.
En el caso de MC, Fedrha Isabel Suriano Corrales será la única legisladora, tras perder el lugar que era de Marco Antonio de los Santos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Durante la sesión, los representantes del PAN y PRI se manifestaron en contra del ajuste aprobado e hicieron hincapié en que recurrirán a la Sala Regional del Tribunal Federal para impugnar dicho acuerdo.