La propuesta del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, para facilitar el acceso de armas a las familias mexicanas con el fin de protegerse de la delincuencia, desató críticas en los diputados locales de Morena, PAN y PT en el Congreso de Puebla.
En entrevistas por separados, los legisladores del Poder Legislativo emitieron su opinión respecto a la iniciativa del dirigente nacional tricolor para modificar la Ley Federal de armas de fuego y explosivos.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, declaró que en Puebla no pasará una iniciativa que facilite a las familias armarse para defenderse ante la delincuencia.
Desde la óptica del legislador emanado de Morena, la propuesta de Alejandro Moreno carece de buenos argumentos y expuso que no es lo las familias mexicanas quieren.
“No le veo fondo a esa iniciativa, no es lo que queremos los mexicanos (…) yo no creo que sea un tema de distractor o no, pero, sin embargo, no es lo que queremos, en Puebla definitivamente no va a pasar”, externó.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, calificó como una “ocurrencia” la propuesta y consideró que el presidente del PRI busca desviar la atención de los audio escándalos que se han divulgado en su contra por parte de la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores.
“El presidente nacional del PRI, que se ha visto en una serie de escándalos, lo que quiere es quitarse el estigma que trae ahorita encima, la marca que tiene encima y saca su ocurrencia que yo creo si ya no estamos de acuerdo con él abrazos y no balazos, nos lleva al otro extremo”, afirmó.
En ese mismo sentido, la representante popular del PT, Mónica Silva Ruíz, criticó que el tricolor pretenda combatir la violencia con esos mismos actos violentos e incluso cuestionó si realmente era una iniciativa real o se trataba de una broma.
“Yo creo que es una broma, no creo que lo haya dicho en la realidad, eso es todo lo que puedo opinar. No se puede pensar que con violencia se pretenda combatir más vivencia”, asentó.
La tarde del 29 de junio, el presidente del PRI en Puebla, Néstor Camarillo Medina, mostró su respaldo a la iniciativa de su dirigente nacional.