Igual que el Partido Encuentro Social (PES), Morena recurrió ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para inconformarse con la sentencia de la Sala Regional Especializada, que exoneró al PRD por actos calumniosos respecto al candidato Luis Miguel Barbosa Huerta, quien aspira a gobernar Puebla impulsado por la coalición Juntos Haremos Historia.
Mediante 2 expedientes que tendrá a su cargo el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, ambos institutos políticos acusan al PRD de calumniar a su candidato mediante un spot en el que se indica que éste tiene propiedades con valor de 25 millones de pesos, que no declaró ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En el caso del PES, el expediente que se pone en análisis es el SUP-REP-253/2018, mientras que Morena interpuso el recurso SUP-REP-255/2018.
Ambos tienen como materia de estudio la “sentencia dictada por la Sala Regional Especializada en el procedimiento especial sancionador SRE-PSC-129/2018 que determinó la inexistencia de la infracción atribuida al Partido de la Revolución Democrática, consistente en calumnia contra Luis Miguel Gerónimo Barbosa candidato a la gubernatura de Puebla postulado por la coalición Juntos Haremos Historia”.
El expediente que interpuso el partido Morena también se inconforma con la resolución de la Sala Regional Especializada del TEPJF, que el pasado 7 de junio resolvió que el PRD no incurrió en calumnia contra Barbosa en el spot “Pue Barbosa TV”.
La sentencia que liberó al partido del sol azteca, indica que al ser Barbosa un personaje público, debe soportar un grado más intenso de crítica, por lo que el discurso utilizado por el PRD se encuentra dentro de los cauces de la libertad de expresión por poner en el debate público, la situación patrimonial de un personaje que ha tenido responsabilidades públicas.