Debido a las anomalías en la elección para renovar el gobierno estatal en Puebla, el partido Morena podría solicitar una elección extraordinaria, pero organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y custodiada por las autoridades federales, como la Policía Federal y el Ejército Mexicano; eso por las balaceras, robo de urnas y otros actos vandálicos del 1 de julio.
Israel de Jesús Navarro, representante de Morena ante la junta local del INE, dijo que independientemente de que el partido hará su petición formal al consejo general del INE para que atraiga la elección actual, en caso de no ser procedente dicha solicitud y de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) avale la elección que se efectuó el pasado domingo, habría las condiciones para pedir que se reponga el proceso.
“Para nosotros sería fundamental que se pueda volver a hacer la elección para que, precisamente, se demuestre el triunfo de la coalición y, obvio, sí buscaríamos todos los elementos que nos permitan esa seguridad y que sea un órgano que verdaderamente ejerza su función legal y no como lo hace, de manera ilegal, el Organismo Púbico Federal Electoral (OPLE)”, dijo el representante de Morena.
INE ABRE POSIBILIDAD DE ATRAER LA ELECCIÓN
Por otra parte, el consejero presidente de la junta local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, emitió una nueva postura respecto a la hipotética atracción de la elección local por parte de ese organismo comicial.
Dijo que en todo caso, tanto los partidos políticos interesados como el Instituto Electoral del Estado (IEE, también denominado Organismo Púbico Federal Electoral) presenten las solicitudes, ya sea ante la junta local o ante el consejo general. La petición se sometería a evaluación.