La Interrupción Legal del Embarazo (ILE) nuevamente se hizo presente en el Congreso de Puebla, toda vez que un grupo de cinco legisladores de Morena presentaron una serie de reformas a la Ley Estatal de Salud del Estado para despenalizar el aborto y realizar los procedimientos gratuitamente.
En la pasada sesión ordinaria, los legisladores Iván Herrera Villagómez, Daniela Mier Bañuelos, Eliana Angélica Cervantes, María Yolanda Gámez y Carlos Evangelista Aniceto propusieron modificaciones a la normatividad estatal.
De acuerdo con la reforma en poder de El Sol de Puebla, la propuesta busca cambiar el artículo 2 de la Ley Estatal de Salud para que el derecho a la protección de la salud tenga como una de las finalidades “garantizar el derecho a decidir de manera libre e informada sobre el ejercicio de las maternidades” y anexar un capítulo sobre la Interrupción Legal del Embarazo.
El documento especificó que las instituciones públicas de salud del estado deben realizar el aborto de manera gratuita y con condiciones de calidad cuando las mujeres, así como personas gestantes lo soliciten.
“Las instituciones públicas de salud del Estado deberán proceder a la interrupción legal del embarazo, en forma gratuita y en condiciones de calidad, en los supuestos permitidos en el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, cuando la mujer o persona con capacidad de gestar interesada así lo solicite”.
Pese a ello, las autoridades también deberán decirle a las mujeres con que otras opciones cuentan además de hacerse un aborto, entre ellas dar en adopción al bebé.
Respecto al procedimiento para la ILE, puntualizó que las autoridades deberán hacer el procedimiento en un término no mayor a tres días naturales luego de que sea presentada la solicitud. En los casos donde el embarazo sea producto de una violación el aborto deberá efectuarse inmediatamente.
Los doctores, enfermeras o personal que por sus creencias religiosas esté en contra del aborto podrán abstenerse de realizar el procedimiento.
Desde tribuna, la morenista Yolanda Gámez consideró que la penalización del aborto no disminuye el número de abortos que se realizan y únicamente conducen a practicarlos de manera inseguridad y en malas condiciones, lo que pone en riesgo la salud de las mujeres que deducen practicase el procedimiento.
“Criminalizar el aborto no evita que se practique ni se eviten los embarazos no deseados, sino que conducen a las mujeres a practicarlos en la clandestinidad, incurriendo así en alberos inseguros”.
La mesa directiva turnó la Mesa Directiva a la Comisión de Salud y Procuración y Administración de Justicia para su análisis y posible aprobación.
Tres iniciativas en favor del aborto
Además de la propuesta que presentaron los morenistas, el Legislativo cuenta con otras tres reformas o propuestas encaminadas a despenalizar el aborto, un tema que sigue en la congeladora porque ni siquiera se ha analizado en comisiones.
Lo anterior pese a que el gobernador Miguel Barbosa Huerta ya se pronunció a favor del debate para analizar el tema y recientemente las organizaciones GIRE, CAFIS y ODESYR ganaron un amparo contra la regulación del delito de aborto en el estado de Puebla.
De las tres propuestas en materia de la interrupción del embarazo dos han sido presentadas por la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruíz. Una de ella busca reformar la Constitución Política de Puebla para que no se reconozca la vida “desde el momento de la concepción”, que de acuerdo con las colectivas es uno de los candados para que el aborto no sea una realidad en Puebla.
La otra propuesta fue para no criminalizar la interrupción del embarazo y según con lo último que declaró la petista los proyectos se encuentran en la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
Previo a ello, cuatro diputados de Morena, presentaron una serie de reformas para despenalizar el aborto.