El partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) enPuebla quedará a deber alrededor de un millón de pesos alInstituto Electoral del Estado (IEE) con el nuevo criterio queaprobó la semana pasada la Sala Superior del Tribunal Electoraldel Estado de México (TEPJF) para la repartición delfinanciamiento público, reconoció el dirigente estatal de esepartido, Gabriel Biestro Medinilla.
En rueda de prensa, Biestro Medinilla explicó que con ladecisión final de los magistrados federales Morena tendrá para2017 una bolsa de 3.9 millones de pesos, sin embargo, como losprimeros cuatro meses del año ya recibieron las ministraciones conbase a los 22 millones de pesos que le habían sido aprobadosinicialmente, el partido quedará a deber un millón de pesos alIEE y se quedará sin recursos para lo que resta del año.
“Nos vamos a quedar sin recibir nada y ahora resulta que hastale debemos al Instituto aproximadamente un millón de pesos. Esalgo inaudito, es un atentado y qué vamos a esperar entonces parael 2018”.
Consideró que esta decisión se tomó con toda la intención deafectar políticamente a Morena de cara al proceso electoral delpróximo año, por lo que anunció que impugnarán ante“instancias internacionales” ya que a nivel nacional lasentencia del máximo tribunal electoral del país esinatacable.
“Se ve a todas luces que quieren afectar a nuestro partido porel crecimiento que tiene nuestro movimiento de Morena. Estamosviendo con nuestro equipo jurídico todas las acciones que sepuedan presentar, inclusive ante órganos internacionales por estaafrenta que hemos sufrido”.
Sin embargo, cabe recordar que Morena impugnó ante tribunaleselectorales el primer reparto de prerrogativas aprobado por elInstituto Electoral del Estado (IEE), que les otorgaba una bolsasuperior a los 22 millones de pesos para este año. Derivado de esaimpugnación, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP)ordenó un nuevo reparto de prerrogativas que dejó a Morena con9.7 millones de pesos, decisión que apelaron en el TEPJF pero queterminó por reducirles aún más los recursos.
Al respecto, el dirigente estatal del partido explicó que laprimera impugnación la interpusieron por considerar injusto queMovimiento Ciudadano recibiera recursos públicos cuando nopostuló candidato en la pasada elección de gobernador, sinimaginar que en la resolución final el partido naranjaconservaría su financiamiento y Morena sería el másafectado.
Alertó que con esta resolución, Morena está condenado amantener una bolsa de 3.9 millones de pesos para sus actividades elpróximo año, cuando se renueven todos los cargos de elecciónpopular.