El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se quedó sin representantes en el Cabildo de Santa Clara Ocoyucan, después de que la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la asignación de regidores y regidoras de representación proporcional en ese ayuntamiento y el de los municipios de Cañada Morelos y Mazapiltepec de Juárez, donde se validaron los resultados de la elección sin impugnaciones ante tribunales electorales.
Con el triunfo del PRI en Ocoyucan, uno de los municipios de mayor crecimiento inmobiliario en el estado, el tricolor amarró seis regidurías de mayoría relativa y el INE solo repartió dos de representación proporcional. La primera para Patricia Ayalihuitl Cóyotl del PRD, Movimiento Ciudadano y Compromiso por Puebla; y la segunda para Miryam Hernández Jiménez, del PAN.
El presidente de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, explicó que la legislación establece que cuando el municipio tiene menos de 60 mil habitantes, el organismo electoral solo asigna dos regidores de representación proporcional, que se suman a los seis integrantes de la planilla ganadora.
Es el mismo caso de Mazapiltepec de Juárez, donde también ganó el PRI y el INE designó la primera regiduría a Movimiento Ciudadano, a través de Carmen González Medel; y la segunda a Morena a través de José Julio Téllez Félix.
En el caso de Cañada Morelos, el INE tuvo que privilegiar el principio de paridad de género, pues de asignar las regidurías a las primeras posiciones de las planillas con derecho a estas posiciones, hubiera generado más hombres que mujeres en el Cabildo.
Por esta razón, la Junta Local del organismo determinó que en la primera posición fuera Guillermo Ríos Flores de Morena, PT, PVEM y PES; mientras que en la segunda fue para María Domitila Sonia Morales, de la candidatura común del PAN, PRD, MC y Compromiso por Puebla.