La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social) a la presidencia municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, se proclamó una de las punteras en la preferencia de la ciudadanía junto con su adversario de la coalición "Por Puebla al Frente" (PAN, PRD y MC), Eduardo Rivera Pérez, al señalar que las últimas mediciones que tiene le dan un “empate técnico”.
Así lo expuso después de que el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en Puebla tiene una ventaja de 20 puntos en la carrera presidencial y de diez en la contienda por la gubernatura.
“Ya ha habido mediciones, de hecho ayer dieron a conocer resultados en donde nos ponían en un empate técnico a Eduardo Rivera y a mí. Para mí representa -aunque se tienen que interpretar las cifras fríamente- una gran ventaja en lo que la sociedad está demostrando con ese puntaje, sobre todo porque yo no vengo de la precampaña. Me parece que es un escenario bastante alentador, bastante ventajoso”.
Aunque no dio cifras exactas, señaló que el candidato del PRI a la presidencia municipal de la capital, Guillermo Deloya Cobián, inició rezagado al ser el único de los tres que tenía un puntaje de un dígito, aunque en ninguno de los tres casos reveló los puntos que tenía cada uno.
Reconoció que el arrastre de López Obrador la coloca en una posición privilegiada, aunque aclaró que para consolidar el triunfo dependerá también del trabajo que haga durante la campaña.
“La figura de Andrés Manuel López Obrador sin duda alguna es un respaldo, jala una inercia muy positiva, pero corresponde a los demás perfiles, a mí desde luego, el impulso, y aquí en el municipio de Puebla el trabajo y el posicionamiento que ha tenido Morena desde años atrás lo hemos seguido haciendo. No es colgarse de un espacio, más bien es estarle sumando y estarlo fortaleciendo”.
PIDE A RIVERA RETIRARSE DEL PROCESO
La candidata de Morena acusó a Rivera Pérez de vender su dignidad al aceptar una postulación a cambio de frenar un proceso de investigación en su contra, por lo que le pidió retirarse de la contienda hasta que se aclare su situación jurídica.
“Me parece una falta de dignidad la de él al aceptar ser perseguido, después ser perdonado bajo un escenario de corrupción. Es decir, de secuestro, que permite a su propia persona y su propia dignidad. Y luego este proceso poco transparente que le quiere dar como certeza, si así es como ejerció la administración en su tiempo, qué nos esperaríamos en la siguiente”.
Esto a pesar de que la justicia federal ya le otorgó el amparo al panista y ordenó revocar las sanciones impuestas por el Congreso local por presuntas irregularidades detectadas en su cuenta pública de 2013.
“Lo más atinado que puede hacer si es que realmente tiene ese cariño por la ciudad es retirarse, no aceptar ser transparente y retirarse de la contienda hasta que resuelva su proceso”.