Morenistas de diferentes grupos políticos de la entidad celebraron la victoria del partido en el Estado de México con la candidata Delfina Gómez Álvarez y consideraron que dicha situación demuestra la fuerza que tiene la Cuarta Transformación, por lo que auguraron un panorama favorable para Puebla en las elecciones del 2024, donde se renovará la gubernatura, los 41 espacios del Congreso local, las diputaciones federales y las senadurías.
En posicionamientos por separado, la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, el diputado federal, Ignacio Mier Velazco y los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) encabezado por Olga Romero Garci-Crespo, se pronunciaron respecto a las elecciones del domingo 4 de junio, en donde la candidata de izquierda le arrebató al PRI el poder después de gobernar el Estado de México por 94 años, mientras que, en Coahuila el virtual vencedor es Manolo Jiménez Salinas de la “Alianza Ciudadana por la Seguridad”, conformada por el PRI, PAN y PRD.
- Te recomendamos: Delfina Gómez rompe 96 años de hegemonía del PRI en el Edomex
Claudia Rivera opinó que el triunfo de Delfina Gómez marcará un precedente porque se convertirá en la primera mujer en gobernar el Estado de México y pondrá en alto el trabajo de los cuadros femeninos que forman parte de la denominada Cuarta Transformación.
Hizo hincapié en que se mantuvo firme, además de las descalificaciones de las que fue víctima por parte de los cuadros del partido de oposición y logró demostrar la fuerza de Regeneración Nacional en el país.
“Ella se mantuvo firme, mantuvo su esencia y no cedió a las políticas de las prácticas viejas, que seguramente hubo y me representa en su actuar y deja un precedente no solo de la participación de las bases, de la militancia, de quienes enarbolan totalmente los principios de Morena, sino también el paso hacia las mujeres”, expresó.
Desde el zócalo capitalino y acompañada de los integrantes del CEE, Olga Romero calificó la victoria del Regeneración Nacional como “ganar la batalla maestra” e hizo hincapié en que, con dichos resultados el tricolor únicamente se queda con dos gobiernos al norte del país, Durango y Coahuila.
“El Estado de México era un bastión priista, ayer fue nuestro triunfo, ganamos la batalla maestra, ganó Morena después de una lucha de casi un siglo, de un gobierno de corrupción, neoliberal (…) ganó la transparencia y esto lo vamos a celebrar por mucho tiempo”, expresó.
Por su parte, el secretario general de Morena, Agustín Guerrero Castillo, declaró que la ausencia del PRI en los gobiernos pone en evidencia su decadencia y calificó que el partido liderado por Alejandro Moreno Cárdenas se convierte en una fuerza marginal y calificó que será un partido de “tercera división”
Ante la perspectiva de la diputada local con licencia, la unidad al interior del partido en Puebla será clave para consumar el seguimiento de la 4T en la entidad y adelantó que sostendrá una serie de reuniones con diferentes actores políticos de diferentes grupos políticos porque la prioridad es concretar el proyecto de Regeneración Nacional.
En conferencia de prensa desde el Hotel Posada San Pedro, el presidente de la Junta de Coordinación Política, ironizó al declarar que desde el inicio de la contienda en el Estado de México adelantó que ganaría la “transformación”. Sin embargo, declaró que la dirigencia nacional del partido debe hacer un análisis sobre lo ocurrido en Coahuila con el fin de analizar los errores que tuvieron y permitieron ganar a los partidos de oposición.
En voz del aspirante a la candidatura para la gubernatura, es más importante detectar los puntos a mejorar para mejorar la estrategia y aplicarla en las siguientes elecciones que tendrán lugar el próximo año.
“Tuvimos que ganarles, no da mucha pena, por mis amigos compañeros, algunos son coordinadores en la Cámara de Diputados, pero les íbamos a ganar".
Tras las elecciones del fin de semana, el partido que ha figurado en torno a la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador gobierna en 22 gubernaturas, entre ellas Puebla, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Guerrero, por mencionar algunas.
Con cinco estados, el PAN es la segunda fuerza que tiene más gubernaturas, aunque la cifra está muy por debajo de Morena. Se trata de Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y Yucatán. Movimiento Ciudadano en Jalisco y Nuevo León, en tanto, el PRI conserva sus bastiones en Durango y Coahuila.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Encuentro Social (PES) se mantienen en San Luís Potosí y Morelos, respectivamente.