El senador Alejandro Armenta, el secretario de Gobernación Julio Huerta y el diputado federal Ignacio Mier - todos aspirantes de Morena a la gubernatura de Puebla para el proceso electoral del 2024 -, deben ser cuidadosos por la aparición de espectaculares con su imagen en diferentes puntos de la ciudad para evitar infringir la ley, coincidieron funcionarios por el partido de izquierda.
El regidor Leobardo Rodríguez Juárez, el legislador local, Iván Herrera Villagómez y el diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, dijeron en entrevistas por separado que los cuadros que buscan la candidatura para la gubernatura deben controlar la pasión por la carrera electoral a fin de evitar violar la normativa.
Rodríguez Juárez expresó que los integrantes del partido Regeneración Nacional no deberían repetir las prácticas que anteriormente utilizaron los partidos de oposición conformada con el PRIAN para darse a conocer entre la sociedad cuando los procesos electorales se avecinaban porque va en contra de la ideología de la Cuarta Transformación.
“No podemos repetir las prácticas que en otro momento censuramos como movimiento. Más allá de la legalidad o no, yo creo que están al margen de la ley, pero, tenemos que ser muy prudentes (…) insisto, el pueblo tendrá que hacer lo correspondiente”, dijo.
Desde su óptica, la colocación de espectaculares es una práctica que en Puebla se encuentra muy relacionada al “Morenovallismo” debido a que, en su búsqueda por la candidatura presidencial en el 2018, Rafael Moreno Valle recurrió a dicha forma de promoción, la colocación de espectaculares con portadas de diversas revisas que lo entrevistaron.
Aunque el regidor consideró que no se viola la ley, se pronunció a favor de que los Mier y el primo del exmandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta, sean muy cuidadosos de las formas a través de las cuales buscan darse a conocer entre la población para no sobrepasar la delgada línea de la legalidad.
Iván Herrera opinó que los tres posibles aspirantes a la candidatura por Morena deben ser respetuosos de la ley y desde su óptica, las revistas deberían aclarar si fue un tema de iniciativa propia para divulgar el libro del senador Alejandro Armenta, el semanario con la portada de Julio Huerta y la revista donde se mostró la imagen de Ignacio Mier.
“Yo considero que tienen que ser los tres respetuosos de la ley. Creo que a lo mejor habrá sido (un tema) propio de las revistas (la colocación en los espectaculares y espero que no estén violentando la ley”, respondió al cuestionamiento de El Sol de Puebla.
Con el llamado de no engañar a la gente y evitar hacer uso de los recursos públicos para promocionar su imagen por el siguiente proceso electoral, coincidió el legislador federal por el distrito 6, Alejandro Carvajal, quien a la par, aprovechó para declarar que su aparición en el evento del Instituto Mexicano para la Transformación de la Vida Pública que busca promover el proyecto de la 4T y estará encabezado por el coordinador de la bancada de Morena no significa que apoye al poblano como candidato para la gubernatura.
Esta casa editorial dio a conocer que los primeros espectaculares en aparecer fueron los de Ignacio Mier. Sin embargo, semanas después fueron vistos los de Julio Huerta, titular de la Secretaría de Gobernación y del senador Alejandro Armenta Mier, todos interesados en ser los abanderados de Morena para las elecciones del 2024.