Gabriel Biestro Medinilla y Marcelo García Almaguer, coordinadores de las fracciones parlamentarias de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el PAN, respectivamente, así como el diputado local por el Partido Nueva Alianza, Gerardo Islas, protagonizaron su primer enfrentamiento político vía Twitter, a nueve días de asumir sus cargos en el Congreso del Estado.
La discusión inició cuando el todavía dirigente estatal de Morena usó la red social para acusar al panista y además al diputado local electo por el partido Nueva Alianza (Panal), Gerardo Islas, de pretender fracturar a su bancada.
Más tarde García Almaguer le pidió a nombre de los ciudadanos no hacer más comentarios de ese tipo y de paso lo responsabilizó de la “propaganda negra” que apareció el miércoles pasado en contra de la gobernadora electa, Martha Erika Alonso.
Minutos después Gerardo Islas se defendió al escribir “Diputado @Biestro, con mucho respeto los exhortamos a que con madurez asuman su papel de legisladores. Dejen a un lado las actitudes estériles y lo reto a presentar pruebas y elementos cuando se refieran a mi persona” (sic).
“NO NOS VAMOS A VENDER”: BIESTRO
Pero la discusión vía Twitter trascendió, pues la mayoría de los diputados locales electos de la coalición Juntos Haremos Historia, encabezados por Biestro Medinilla, ofreció luego una rueda de prensa, en la que acusaron a la gobernadora electa, Martha Erika Alonso, Marcelo García Almaguer, Gerardo Islas y al dirigente estatal del PAN, Jesús Giles, de tratar de dividirlos.
Los legisladores electos acusaron que con “emisarios”, entre ellos el también diputado local electo por el Panal, Jonathan Collantes, vía telefónica y personalmente les han ofrecido dinero, coordinaciones de fracciones parlamentarias de los partidos que forman la alianza “Por Puebla al Frente”, contratos de obra pública, puestos en el probable gobierno interino o en el de Martha Erika Alonso a cambio de que renuncien a la fracción parlamentaria de la coalición Juntos Haremos Historia y se integren a otras o se declaren independientes.
Héctor Alonso, Vianey García, Bárbara Morán, Olga Lucía Romero y Guadalupe Muciño fueron algunos de los diputados que reconocieron haber recibido propuestas u ofertas de este tipo, aunque a decir de Biestro Medinilla son 10 de los 22 que integran la bancada los que han intentado ser cooptados.
Además, la legisladora Vianey García aseguró, sin precisar, que en estas prácticas hay autoridades electorales involucradas.
Biestro Medinilla agregó que por las negativas dadas por sus correligionarios el grupo morenovallista ha caído en desesperación e incluso han llegado al grado de amenazarlos, “han sido de ‘si no, ya sabes’, ‘sabemos a qué escuela van tus hijos’”, abundó.
Sin embargo, aseguró que la fracción parlamentaria de la coalición Juntos Haremos Historia es sólida, por lo que sus miembros no se doblegarán y advirtió que podrían presentar las pruebas correspondientes y proceder penalmente en contra de los responsables.
Finalmente, explicó que la intención del grupo morenovallista es lograr el control del Congreso del Estado para incidir en la probable elección del gobernador interino, “por eso les urge, porque ya saben que se va a anular (la elección), pero no vamos a perder la mayoría, no nos vamos a vender, no tenemos precio”, sentenció.