Para el 2016 la tasa de mortalidad materna en el estado dePuebla fue de 38.3 decesos por cada 100 mil nacidos vivos y elSistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) atendió a mil 113mujeres con emergencia obstétrica, mientras que a través de laestrategia “Embarazo Saludable” en este mismo periodo setrasladaron 2 mil 468 mujeres en gestación de alto riesgo.
De acuerdo con el desglose del sexto informe de labores delgobernador del estado, Rafael Moreno Valle, en el apartado“Acceso a la salud para todos los poblanos” la atención de lasalud de las mujeres poblanas fue una prioridad durante laadministración, de tal forma que se buscó reducir los riesgos degestación, prevenir el embarazo en adolescentes y dar prontarespuesta ante emergencias obstétricas.
Otro de los modelos que se aplicó para reforzar estas accionesfue el “Chat de Emergencia Obstétrica” mediante el cual serealizaron 743 atenciones a mujeres, por lo que fue posibleprevenir la muerte materna en estos casos. Se implementó elesquema de madrinas y padrinos obstétricos por lo que se dioacompañamiento a 20 mil 258 embarazadas de 147 municipios.
LESIONES CÉRVICOUTERINAS Y DEMAMAS
Con la aplicación de 43 mil 900 mastografías y el uso de 13equipos en unidades médicas y cinco móviles fue posible ladetección de 39 casos de mujeres con lesiones sugestivas a cáncerde mama a quienes se les brindó el tratamiento adecuado.
Por otra parte, se aplicaron 57 mil 969 tamizajes en 2016 paradetectar el cáncer cervicouterino por lo que se identificaron amil 747 mujeres con lesiones sugestivas y 361 de alto riesgoquienes fueron canalizadas a la Unidad de Oncología delestado.
ENFERMEDADES CRÓNICODEGENERATIVAS
Tan solo durante 2016 se identificaron a 53 mil 362 pacientesdiabéticos de los cuales 49 por ciento está en controlglucémico; se diagnosticaron 49 mil 508 hipertensos de los que 63mil tiene un tratamiento en control tensional y hubo 38 mil 843 conobesidad y sobrepeso, de los cuales 34 por ciento está encontrol.
INFRAESTRUCTURA ENSALUD
El año pasado el gobierno del estado invirtió 499 millones depesos para obra y equipamiento, por lo que fue posible intervenir40 unidades médicas con infraestructura nueva, sustituida yrehabilitada.
En materia de infraestructura nueva, se edificaron 10 unidadesde salud, entre ellas el Hospital Integral de Venustiano Carranza,el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de San JoséChiapa, y los centros de salud ubicados en los municipios deAmozoc, Atexcal, Aljojuca, Domingo Arenas, Epatlán, Ocotepec,entre otros.
Además, se rehabilitó y equipó la Unidad Pediátrica deQuemados en el Hospital para el Niño Poblano (HNP).
SEGURO POPULAR
En este último año de gestión se registró un total de 4millones 36 mil 92 personas afiliadas al Seguro Popular, mientrasque al inicio de la administración hubo 2 millones 376 mil 206personas quienes no tenían acceso a servicios médicos en elestado de Puebla.