En el municipio de San Miguel Xoxtla siguen circulando unidades de mototaxi, aunque algunos conductores contaron que solo ofrecen servicio en “horas clave”, como a la entrada y la salida de las instituciones educativas, esto con el fin de evitar los decomisos que siguen efectuando autoridades estatales.
En un recorrido, El Sol de Puebla contabilizó que más de diez motocarros continúan circulando, pese a las restricciones en la materia.
“Tenemos que mantener a la familia y hay que seguir trabajando honradamente, aunque al Gobierno no le guste que lo hagamos con nuestras motos, pero preferible eso que andar robando”, refirió un mototaxista, quien pidió el anonimato.
Agregó que ni a una docena llega el número de motocarros que quedan vigentes en Xoxtla, aunque en ocasiones el número incrementa, porque entran los correspondientes al municipio vecino de Coronango.
Sobre la tarifa, contó que algunos de su gremio tuvieron que incrementar los costos por viaje ante el alza de la gasolina.
De esa manera se llega cobrar hasta en diez pesos el viaje corto, cuando antes era fijado en siete pesos.
También externó que ante los decomisos de unidades, que todavía el año pasado celebraron autoridades estatales en otras jurisdicciones, varios de sus compañeros determinaron circular sus unidades en “horas clave”, lo que garantiza un mejor esquema de productividad y ganancia.
El declarante detalló que pese a la prohibición hecha por el gobierno estatal en torno a la circulación de los mototaxis, continuará laborando en este oficio, que calificó como honrado.
“No tengo otra fuente de empleo más que mi mototaxi y seguiré trabajándolo, porque si en su momento no quise cambiar mi unidad por un taxi local, menos ahora que he podido seguir dando el servicio a la gente que todavía me marca el alto para pedirme que la lleve a su casa o trabajo”, concluyó.