Moverse se ha convertido en los últimos años en unaexperiencia complicada, riesgosa para los ciudadanos y unaproblemática para las grandes urbes del mundo, incluida Puebla,pero que no debe impedir este derecho y privilegio humano, resaltaAnuar Musalem Valencia, director de Seguridad de la AsociaciónMexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) Capítulo Puebla.
La contaminación ambiental, los congestionamientos viales, losaccidentes de tránsito e incluso el detrimento de la calidad devida de los poblanos, añade, son los saldos de la movilidaddesordenada e insegura que se produjo a través del tiempo.
Pero hace seis años, destaca, Puebla emprendió una ambiciosatransformación que se propone garantizar la movilidad segura,incluyente y sustentable, con cambios normativos como reformas a laLey del Transporte para el Estado de Puebla y la creación delReglamento de Tránsito, Movilidad y Seguridad Vial y laSecretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), quepromueven un visión integral de la movilidad.
Más aún, subraya, reivindicando al peatón como elprivilegiado en la vía pública, para lo cual desarrollainfraestructura para la integración de ciclistas y promuevepolíticas públicas que orientan el uso responsable del auto, comofotomultas, y alternativas de movilidad, como los sistemas detransporte público de calidad materializadas en las próximas treslíneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Este progreso, resalta, es precisamente el contenido de“Origen y destino de la movilidad. Guía práctica para lamovilidad cotidiana”, un libro elaborado por los 10 expertos dela AMTM Capítulo Puebla y coordinado por Musalem Valenci, donderecupera la historia de la movilidad en Puebla y documenta coninformación científica la operación de los medios de transporte,su transformación en los años recientes y sus motivaciones ybeneficios probados. “Pretendemos demostrarles a los poblanos que, sin querer,todos estamos inmersos en la movilidad, todos somos objeto de losintangibles de la movilidad: los hechos de tránsito, lacontaminación, la calidad de vida, el estado de ánimo… En undocumento, un material de consulta gratuito, accesible, asequible,comprensible”, comenta. “Origen ydestino de la movilidad. Guía práctica para la movilidadcotidiana”, más que un libro, recalca, es un instrumento quebusca “mover conciencias” para provocar reflexiones, darrecomendaciones y motivar cambios que favorezcan la movilidadsegura, integral y sustentable que garantice este derecho humano yfavorezca el desarrollo social.