El Movimiento Animalista de Puebla detectó al menos ocho lugares donde comercializan animales promocionándolos como regalos para el Día del Amor y la Amistad en la capital poblana, por lo que exhortaron a que las autoridades tomen cartas en el asunto.
De acuerdo con Blanca Olivera, integrante de este colectivo en favor de los derechos de los animales, cada año se colocan ciertos puestos en las vialidades para vender en su mayoría perros de “raza”. Sin embargo, no están bajo la normatividad.
En estos puntos se venden mascotas sin permisos
- Avenida Juárez
- Zavaleta
- Bulevar 5 de Mayo
- Central de Autobuses de Pasajeros de la Ciudad de Puebla (CAPU)
- Fayuca
- Entrada de Lomas de Angelópolis
- Frente a Costco
Detalló que no solo son puestos ambulantes, sino que también en camionetas ofrecen diferentes ejemplares a las personas que circulan por la zona. Este modo de operar se puede ver frente a la tienda Costco en el Bulevar del Niño Poblano.
“Los más comunes (para comercializar) son perros, los chihuahuitas, los que son como las razas de moda son los que más se venden”, dijo.
Esto se suma a la campaña que han promovido a través de las redes sociales en la que piden a la población no comprar animales para regalarlos en estas fechas, pues no se sabe si la especie tendrá una vida digna o si era deseado.
Fue en un video donde se exhortó a las y los poblanos a entender que se trata de seres vivos y no objetos, lo que implica una responsabilidad de por lo menos 15 años, pues es el promedio de edad que llegan a alcanzar los perros.
“El Movimiento Animalista de Puebla le recuerda a cupido a no regalar animalitos este 14 de febrero. No regalen responsabilidades, mejor regala chocolates”, se menciona en el metraje.
Por lo anterior es que llaman a que mejor se adopte a una mascota, pues no está mal querer una especie en casa, sino que se haga con responsabilidad y conciencia sobre toda la inversión que implica.
De acuerdo con María Esther Martínez Gil, abogada e integrante del colectivo Abogados Animalistas de Puebla, la adopción es lo más recomendable, ya que se trata de una decisión pensada.