Será hasta finales de octubre cuando Movimiento Ciudadano, agrupación que irá por su cuenta en los comicios de 2024, establezca la convocatoria para definir a su candidato o candidata a la gubernatura de Puebla, señaló el líder estatal del partido, Fernando Morales Martínez, quien se distinguió a sí mismo como el perfil más calificado para ese cargo.
En entrevista con medios de comunicación, previo al informe de labores de la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, el también diputado local señaló que su partido definirá a su abanderado a la gubernatura de Puebla en enero próximo.
Enfatizó que no hay vuelta de hoja en su decisión de ir solos en las elecciones de 2024, es decir, descartó que exista posibilidad de aliarse con otro partido.
Aunado a ello, refirió que la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano determinó que será hasta finales de octubre cuando se emitan las convocatorias para definir las candidaturas a la gubernatura y las diputaciones locales.
Posterior a ese paso, en noviembre, se emprenderá un proceso de “precampaña interna”, en el que los militantes tendrán la oportunidad de simpatizar con los perfiles más competitivos. Será hasta enero cuando se cuente con el perfil ganador.
Aclaró que todavía no se define si la candidatura a la gubernatura la encabezará un hombre o una mujer. Pese a ello, remarcó que él está interesado en ocupar el cargo, toda vez que se consideró como el perfil más apto para ello.
En ese tenor, Morales Martínez defendió que Movimiento Ciudadano es el único partido que puede competir contra una agrupación como Morena, que es la principal fuerza política en México y Puebla.
Por otra parte, Morales Martínez criticó que hubo varias personas que, con la esperanza de que el partido naranja se aliara con otras fuerzas, se unió a las filas del mismo. No obstante, ahora que descubrieron que no habrá alianza se apartaron del partido, pero no dijo nombres.
Además, expuso que Movimiento Ciudadano buscará posicionarse en el electorado más joven.
Inclusive aseguró que Morena vive una crisis de disciplina, toda vez que su estructura es incapaz de organizarse para definir los perfiles que encabezarán las diversas candidaturas, no sólo a nivel estatal sino también a nivel municipal.
Finalmente, y en otro orden de ideas, Morales Martínez aclaró que el exalcalde de San Pedro Cholula y exdiputado local, José Juan Espinosa Torres, no tiene posibilidad de volver a Movimiento Ciudadano, toda vez que abandonó su militancia naranja desde hace varios años para irse a Morena.