El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, declaró que como político ha defendido los temas de la comunidad LGBT pero que hoy en día, se tiene que cuidar que este discurso no sea falso y que no lo utilicen sólo para tener protagonismo. Lo anterior lo dijo por el Mes del Orgullo LGBT, y al mismo tiempo, se pronunció a favor de la no discriminación.
En conferencia de prensa virtual, el mandatario fue cuestionado por el Mes del Orgullo, mes que tiene como objetivo visibilizar la lucha, así como los derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans. Ante este contexto, declaró lo siguiente:
“Tengo muchas amistades que tienen esa preferencia y para mí son muy respetuosos, hay que respetarlos porque ellos respetan (…) los discursos falsos contaminan las luchas, acaban siendo descubiertos y hay que tener una consolidación cultural de este tema, es muy importante que lo logremos, pero me pronuncio por el respeto a la diversidad en esta sociedad y a poder promover todos los protocolos legales para que esto ocurra con una convivencia en el día a día”, comentó.
El gobernador dijo que la sociedad actual reconoce la diversidad y que tiene una previsión constitucional como el Artículo 1 que prohíbe toda forma de discriminación por diversas razones, entre ellas las preferencias sexuales.
De igual modo celebró que esta semana se hayan entregado las primeras actas de nacimiento con identidad de género autopercibida, esto luego de que el Congreso del Estado de Puebla avaló la Ley Agnes.
En otro tema, también fue cuestionado por los casos de feminicidio que siguen sin sentencia en la entidad y Miguel Barbosa dijo que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) sí da seguimiento a los casos, pero que la tardanza para una sentencia se debe al Poder Judicial.
“No es la Fiscalía, es el procedimiento donde se desahogan las investigaciones ante un juez y la Fiscalía mantiene un seguimiento a todos los asuntos de feminicidio y el porcentaje ha bajado, la Fiscalía mantiene por cada feminicidio a un feminicida detenido, investigado o perseguido y la tardanza en la resolución del procedimiento a través de una sentencia no es de la FGE sino del Poder Judicial, porque quien resuelve la culpabilidad o no son ellos”, concluyó.
Te recomendamos el podcast ⬇️