Muere una de las tres niñas hospitalizadas por explosión de Chilchotla

Pilar Pérez

  · viernes 26 de mayo de 2017

Foto: Notimex

PUEBLA, Pue.- A causa de un paro cardiaco falleció, el pasadolunes, una de las tres menores que permanecían en el Hospital parael Niño Poblano (HNP) por lesiones tras la explosión de unpolvorín en San Isidro, Chilchotla, reportó la secretaria deSalud Arely Sánchez Negrete.

En entrevista la funcionaria estatal comentó que la menor, denombre Cinthya, tenía un año de edad, misma que tuvo una lesióncerebral y cuya muerte se declaró a las 20:00 horas del 22 de mayopor un paro cardiaco. Con este suman 15 decesos, de los cuales 12fueron menores de edad.

De la misma forma señaló que todavía hay dos niñoshospitalizados, y aunque su estado de salud se reporta como grave,van evolucionando con las atenciones médicas necesarias.

“Tenemos en el hospital aun dos niños, su estado es grave,pero digamos, no muy grave, han estado ellos evolucionando y contodas las atenciones  que puede brindarle el Hospital para elNiño Poblano, con los mejores especialistas que tenemos enPuebla”, expresó.

Sánchez Negrete señaló que además de la atención médicahan tratado de prestar apoyo a los padres de familia, toda vez queal ser originarios de un municipio del interior del estado, por loque han buscado alojarlos en los albergues del estado para quetengan dónde alimentarse y pasar la noche mientras esperan larecuperación de sus pacientes.

“Estamos muy atentos con el estado de salud de los dos menoresde edad que todavía tenemos y estamos, de verdad, pues muy atentosen su mejoría”, explicó.

Cabe recordar que de las 31 personas que resultaron afectadaspor la explosión del polvorín del 8 de mayo en Chilchotla y quefueron atendidas por personal del Sistema de Urgencias MédicasAvanzadas (SUMA) y de las unidades médicas de la Secretaría deSalud, 28 ya fueron dadas de alta, en éstas se incluye un menorque el pasado lunes egresó del Hospital para el Niño Poblano,toda vez que se reportó estable y pudo regresar a su casa.

La Secretaría de Salud aseguró que seguirá garantizando laatención médica, hospitalización y medicamentos de maneragratuita de los menores que aún permanecen hospitalizados, y asíserá hasta lograr la recuperación de todos los pacientes.