El cáncer de mama ha cobrado un total de 120 vidas de mujerespoblanas de enero a la fecha, según datos de la Secretaría deSalud, mientras que durante todo el 2015 se notificaron 221defunciones por este padecimiento. El Instituto Nacional deEstadística y Geografía (INEGI) refiere que este tipo de tumorrepresenta la cuarta causa de mortalidad entre los mexicanos y lasegunda entre las mujeres mayores de 20 años de edad.
El próximo 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de laLucha contra el Cáncer de Mama y según los datos más recientesdel Centro Nacional de Programas Preventivos y Control deEnfermedades (Cenaprece) de enero a septiembre se han detectado 528casos de personas con tumor maligno de la mama.
Dicho padecimiento se trata de la invasión de células malignasen el tejido normal de una mama que provocan que el seno pierda lamorfología o la función de una glándula normal que llevan a lapaciente a tener las manifestaciones propias del cáncer, explicóGabriela Sotomayor, coordinadora de Salud Pública del InstitutoMexicano del Seguro Social Delegación Puebla (IMSS).
Señaló que el cáncer de mama es un padecimiento que va enaumento y se encuentra estrechamente relacionado con elenvejecimiento con una mayor prevalencia de los factores de riesgoentre la población femenina.
Tan solo en el IMSS existen 449 mil 841 mujeres mayores de 25años de edad quienes son susceptibles por la edad a desarrollarcáncer de mama y la tasa mortalidad en el instituto, a nivelnacional, es mayor a 7.8 por cada 100 mil mujeres.
Las últimas estadísticas del INEGI, hasta 2013, expusieron quela tasa más alta de mortalidad por cáncer de mama en el país seencuentra entre mujeres mayores a 80 años de edad que es de 63.2,seguida por las de 75 a 79 años que es de 47.6, luego de 65 a 64años de 38.7 por cada 100 mil mujeres.
A pesar de que el riesgo empieza desde los 20 años de edad, latasa de mortalidad en este grupo es de 0.49 por cada 100 milmujeres hasta los 29 años de edad. Es decir, que conforme mayor esla persona corre más riesgo de fallecer por la causa; sin embargo,se realizan los diagnósticos con mayor frecuencia entre lasmujeres de más de 40 años.
Si bien las mujeres son, principalmente, quienes desarrollaneste padecimiento, los hombres no se encuentran a salvo, toda vezque de acuerdo con el Cenaprece, el 0.9 por ciento de los casosdetectados en Puebla durante este año corresponde al géneromasculino con una suma de 5 pacientes con tumor maligno demama.
El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncerrefiere que la supervivencia del tumor maligno de mama difierealrededor del mundo, pues en los países desarrollados como Suecia,Japón, Estados Unidos y Canadá, la supervivencia a estaenfermedad es mayor que en países de ingresos medianos ybajos.
EL AVISO DELCÁNCER
Por su parte la especialista del IMSS resaltó que el aumento devolumen en el seno, el cambio del aspecto de la piel, secrecionesde color blanco, amarilla o verde a través del pezón y lapresencia de formas irregulares en la mama, son algunas de lasprincipales manifestaciones de este tipo de tumor maligno.
No obstante, refirió que en muchas ocasiones no existenmuestras tan aparentes, pues algunas de las enumeradas significanque el padecimiento está en etapas avanzadas, de tal forma quesostuvo que la autoexploración, para detectar alguna anomalía atiempo, es la mejor medida de prevención.
“Para que un cáncer de mama dé manifestaciones es porque loencontramos en etapas muy avanzadas. El cáncer, como cualquiertipo de cáncer si no se detecta de manera temprana se manifiestade manera silenciosa en las primeras etapas, y posteriormente, yaempieza a dar otras manifestaciones”, explicó.
AUTOEXPLORACIÓN
Esta práctica para detectar de manera oportuna la debenrealizar todas las mujeres, la recomendación es hacerlo despuésde concluir el periodo de la menstruación frente a un espejo conun brazo sobre la nuca y con la otra mano hacer la exploracióndesde el hueco de la axila hasta llegar al pezón en forma deespiral de afuera hacia adentro o bien realizar la misma operaciónsobre una superficie plana viendo hacia arriba.
Con los dedos la mujer tratará de detectar alguna anomalía y una vez que se ha recorrido toda la mama se llega hacia el pezón yse hace una sustracción para verificar que no haya salida desecreción. Añadió que esta práctica se debe realizar desde los20 años de edad.