En promedio, murieron 18 mujeres al mes por cáncer de mama; en el mismo lapso, se realizaron 4 mil 409 mastografías en el estado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.
Los datos obtenidos de la Plataforma Nacional de Transparencia refieren que de enero a noviembre del 2018 se registraron un total de 197 defunciones por cáncer de mama, lo cual es equivalente a 18 muertes al mes a causa de este padecimiento.
Asimismo, los datos de la Secretaría de Salud del estado, señalan que también de enero a noviembre de 2018 se llevaron a cabo un total de 48 mil 501 mastografías, esto equivale a 4 mil 409 revisiones en ese periodo.
Aunque no se detalla el total de defunciones por región o municipio, en el caso de las mastografías se informa que éstas se concretaron en diferentes ayuntamientos del estado de acuerdo con la jurisdicción a la que pertenecen, principalmente en hospitales generales.
De acuerdo con la estadística de la dependencia, en las jurisdicciones de Puebla, Huejotzingo y El Seco, que pertenecen a la zona metropolitana se llevaron a cabo 21 mil 947 mastografías, siendo ésta el área de mayor intervención.
En la Sierra Norte de Puebla, en las jurisdicciones de Huauchinango, Chignahuapan y Zacapoaxtla, se llevaron a cabo un total de 8 mil 659 mastografías.
Mientras, en la región de la Mixteca, se concretaron 10 mil 592 mastografías, correspondientes a las jurisdicciones municipales de Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio y Tepexi de Rodríguez.
Tan sólo en la jurisdicción de Tehuacán, se llevaron a cabo 7 mil 303, principalmente en hospitales generales de este municipio y en los especializados para la mujer.
Las estadísticas indican que la mayoría de las mastografías se llevaron a cabo en hospitales generales de los diferentes municipios, así como en clínicas subrogadas; la mínima cantidad se realizó con las Unidades Móviles.