Del 1 de enero al 4 de octubre de este año, han fallecido 31 personas en situación de calle en el estado, esto de acuerdo con los casos de atención de hallazgos de cuerpos sin vida registrados en notas periodísticas.
Cabe destacar que, de las 31 localizaciones de cuerpos sin vida, casi el total (30) correspondió a hombres, la razón más común de los fallecimientos fue la hipotermia tras dormir a la intemperie, aunque la diferencia es muy poca con respecto a quienes fueron encontrados sin vida con indicios de violencia.
La mayoría de las personas en indigencia que perecieron tuvieron entre 30 y 50 años de edad; en 12 de las ocasiones no se determinó la edad de los fallecidos.
Por otra parte, los meses en que más muertes se presentaron fue en febrero y en julio con siete reportes de fallecimientos cada uno, seguido de marzo con 5 personas; abril con tres, y enero, abril, junio, agosto y septiembre con 2 cada mes.
En los reportes de personas en situación de calle del Ayuntamiento de Puebla se señala una disminución en la cantidad de personas sin hogar en el municipio, pues de enero a julio del año pasado fueron 454 y en el mismo periodo de 2020 fueron 329.
Aunque estas cifras se generan en respuesta a las denuncias de los ciudadanos, por lo que no existe un registro oficial, incluso a nivel estatal que determine cuántas personas con esta vulnerabilidad hay en la entidad.
En ese sentido la comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha buscado la respuesta del estado en cuanto a las instancias y acciones dedicadas a velar por este sector de la población, pero de acuerdo con el Diagnóstico sobre el ejercicio de los derechos humanos y las políticas públicas disponibles para mujeres que constituyen la población callejera 2019, no obtuvo respuesta.