La insuficiencia renal es el principal padecimiento que aqueja a este órgano, tan solo en 2016 fallecieron 798 poblanos a causa de dicha patología según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y hasta octubre del año pasado había mil 087 personas en lista de espera de un trasplante.
Hasta hace una década eran padecimientos como la hipertensión o la diabetes los principales causantes de la insuficiencia renal la cual afectaba en su mayoría a los adultos, ahora, es la presencia de un gen con el que nacen los niños lo que provoca que desde recién nacidos, incluso, desarrollen el padecimiento, alertó Roberto Salinas González, nefrólogo pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Puebla.
Cada año, el segundo jueves de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón. De acuerdo con el especialista del IMSS los problemas que afectan a este órgano además de la insuficiencia renal son las enfermedades glomerulares, malformaciones, problemas hereditarios así como infecciones y los conocidos cálculos.
Aunque, de forma enfática expuso que en la actualidad es el desarrollo de nuevos genes que producen el aumento de dichos padecimientos en los menores de edad sin causas aparentes, por lo que cada vez es más común que los niños tengan diagnóstico de insuficiencia renal.
Tan solo por poner un ejemplo el especialista refirió que en el estado de Tlaxcala, de donde también reciben pacientes en el IMSS Delegación Puebla, en el 50 por ciento de las familias existe por lo menos una persona con esta patología.
Dijo que hasta hace una década el 10 por ciento de los pacientes con insuficiencia renal la desarrollaban por sus genes, ahora, entre el 40 y 50 por ciento de los enfermos es por esta causa.
De la misma forma comentó que los principales diagnósticos en los niños se realizan desde los ocho años de edad, aunque en algunos casos puede ser desde más pequeños y por lo tanto los tratamientos son más complicados.
En el caso de los adultos el especialista refirió que en ocasiones tardan entre cinco y ocho años sin saber que tienen el padecimiento, por lo que la principal recomendación para tener un diagnóstico oportuno es que todas las personas se sometan a análisis generales de orina desde la edad preescolar por lo menos una vez cada año.
Finalmente, refirió que las principales recomendaciones para mantener una vida saludable son ingerir líquidos de forma abundante, realizar chequeos constantes de la presión arterial así como reducir la ingesta de sal.