De enero a julio de este año, se han registrado 89 niñas, niños y adolescentes que fueron víctimas de homicidio en el estado de Puebla, de esta cifra, 24 fueron mujeres y 65 hombres. En su mayoría se catalogaron como muertes dolosas por tratarse de accidentes automovilísticos, pero también hubo asesinatos con armas de fuego y armas blancas.
El último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indicó que estos 89 casos, afectaron el “bien jurídico de la vida y la Integridad corporal”. Este fue el desarrollo mensual de los casos: en enero, fueron cinco homicidios de menores de edad, tres por accidentes de tránsito y dos por armas de fuego, los primeros fueron culposos y el resto dolosos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Para febrero fueron ocho, cinco de ellos por accidentes de tránsito, todos hombres y se calificó como culposo, el resto fueron dos casos de un niño y una niña, las muertes fueron ejecutadas con “otros elementos” y con armas de fuego.
Marzo elevó la cifra de homicidio infantil con 11 casos, 8 fueron mujeres y el resto hombres, hay que mencionar que este mes, todos los casos fueron por siniestros de tráfico. Hay que recordar que un accidente vial puede considerarse homicidio culposo cuando la conducta del conductor implica negligencia o imprudencia, pero no existió la intención deliberada de causar daño.
En abril nuevamente elevó la cifra a 14 homicidios de menores de edad, 12 fueron en accidentes de tránsito y dos con armas de fuego. Mientras que mayo reportó un alza de 17, 12 en accidente de tránsito y 3 con “otros elementos”. Cuatro fueron mujeres y el resto hombres.
Junio reportó 18 homicidios de personas que no habían cumplido la mayoría de edad, de nueva cuenta, la mayor cifra fue por accidentes de tránsito con 12 registros, cuatro con “otros elementos” y dos con armas de fuego.
Asimismo, julio cerró con 16 homicidios en donde las víctimas fueron menores de edad, 12 fueron en accidentes de tránsito, dos con “otros elementos” y el resto con armas de fuego. Este mes, fueron 5 mujeres víctimas y el resto masculinos.
En este punto, es preciso mencionar que el homicidio doloso implica un propósito consciente de matar, mientras que el homicidio culposo resulta de una conducta imprudente o negligente sin intención directa de causar la muerte.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Visibilizar los homicidios infantiles en el contexto de derechos humanos es esencial para garantizar que se tomen medidas adecuadas para proteger a los niños, promover la justicia, y prevenir futuros casos de violencia. Es una forma de reconocer y actuar sobre una de las violaciones más graves y trágicas de las garantías individuales.