El estado de Puebla ya suma nueve defunciones y 159 casos positivos a Covid-19 (coronavirus), informaron el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez y el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, Fernando Huerta Romano.
A las defunciones de quienes viven en Puebla, se suman las de 16 migrantes en Estados Unidos, ya que sólo este fin de semana hubo cuatro decesos más, estos datos, fueron confirmados con las familias de los difuntos y autoridades consulares, según informaron las autoridades.
En cuanto a las defunciones de quienes tuvieron su seguimiento en hospitales de Puebla, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, Fernando Huerta Romano informó que los nueve fallecimientos se registraron en la última semana; detalló que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se contabilizaron tres decesos, dos en la ciudad de Puebla y uno en Tehuacán.
Sobre las defunciones registradas en el IMSS, indicó que uno de los fallecidos en la capital pudo ser el trabajador de Volkswagen, pero esto se confirmará tras conocer la información que otorgue el organismo, otro murió en el Hospital General número 20 de la capital y en Tehuacán, un masculino de 55 años.
Nos enviaron recientemente dos muestras para laboratorio estatal, están en proceso justamente y en cuanto estén daríamos los resultados al instituto porque desafortunadamente el Instituto Mexicano del Seguro Social sus muestras las manda al hospital de La Raza, a su laboratorio central y en su laboratorio central llegan a tardar hasta una semana si es positivo o es negativo, en este sentido no se pueden hacer especulaciones hasta que no se tengan resultados Explicó
En el Hospital Universitario fallecieron dos personas más, una con lesión renal aguda y otra de 72 años con hipertensión, diabetes y afecciones en el pulmón; una persona con VIH murió en el Hospital General de Cholula; una de 63 años con hipotiroidismo y cuadro agudo de vías respiratorias pereció en el Hospital General del Norte.
También perdió la vida una persona de 69 años en Tlatlauquitepec, tenía enfermedad pulmonar obstructiva crónica y alcoholismo crónico; asimismo, un ciudadano de 52 años falleció en el Hospital Eduardo Vázquez, en el Hospital General del Sur, este tiene antecedentes de diabetes.
Fernando Huerta explicó que en la mayor parte de defunciones, las personas tenían una o más enfermedades de base que agravaron los casos, de ahí la necesidad de cuidar a quienes presentan obesidad, tabaquismo, hipertensión, cardiopatía, diabetes y otras que comprometen el sistema inmunológico.
En su momento, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe indicó que hasta ahora se han registrado 49 altas epidemiológicas y 102 personas que estuvieron en contacto con algún infectado continúan en observación. Además, hay 40 personas hospitalizadas, de las cuales 12 se encuentran graves.
El número de municipios con casos de coronavirus pasó a 19, se trata de Puebla capital, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros, Tulcingo del Valle, Ciudad Serdán, Atlixco, Chietla, Teziutlán, Tlahuapan, Tlapanalá, Huejotzingo, Chiautzingo, Amozoc, Tepeojuma, Tehuacán, Ocoyucan, Huaquechula, Zautla y Cuautlancingo.
ENTREGA DE APOYOS ES VIGILADO POR LA SFP
Al recordar que el programa de apoyos para la supervivencia durante la contingencia de Covid-19 inició el sábado, el gobernador Miguel Barbosa señaló que en cada vehículo se asignó un trabajador de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para verificar que el programa se otorgue conforme a las reglas de operación.
Miguel Barbosa detalló que no se otorgarán a líderes de ningún tipo y la dinámica se mantendrá con la entrega casa por casa a quien la solicite y quiera tomarlo en el momento que el vehículo oficial recorre la colonia, pues no se harán padrones ni listas. Aunque el apoyo es universal, se darán con prioridad a la gente necesitada y no precisamente a los ricos, ellos “se reirían de nosotros”.
El gobernador pidió a los ciudadanos que tomen un paquete con despensa y productos higiénicos por familia, ya que durante el fin de semana se presentaron casos en los que pretendían formarse más de un miembro de familia y hasta hubo jaloneos en dos colonias, donde las unidades tuvieron que retirarse.
Por otra parte, el gobernador señaló que recibirá a los migrantes poblanos que pretendan regresar en este periodo vacacional, no obstante, confió en que se hayan realizado pruebas para determinar que están sanos y no tienen coronavirus.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE