Puebla concentra el 10 por ciento del total demuertes por intoxicación de veneno de la araña violinista que sereportaron en el país, según expresó el titular deServicios Médicos de San Baltazar Tetela, Armando AcevedoMéndez, quien a detalle refirió que fueron tres personasen la entidad quienes
y 30 a nivel nacional en el último año.Tehuacán, Tecamachalco, Puebla, Cholula, Acatlán deOsorio e Izúcar de Matamoros son las zonas másvulnerables a la presencia de este arácnido, señaló elespecialista, por lo que urgió la necesidad a la población paraque aplique las medidas preventivas y en caso de identificar elataque de una araña de esta especie que acuda de inmediato a losservicios de emergencia.
En rueda de prensa expuso que este arácnido se adapta mejor enépoca de calor y humedad, de tal forma que los meses en curso soncuando aumenta la presencia de estas arañas que también tienenatracción por los lugares oscuros.
Denunció que de cada 10 casos de mordedura de la arañaviolinista, dos resultan ser muy graves y se complican ante lapresencia de diabetes mellitus, obesidad ehipertensión, de tal manera que los grupos másvulnerables son niños y personas de la tercera edad.
Resaltó que actualmente no existe el tratamiento para brindaratención a los pacientes, toda vez que se dejó de producir porqueno se habían presentado casos, sin embargo, la empresa encargadaya reinició su elaboración, por lo que para el próximo añotodos los institutos serán reabastecidos.
La araña muerde sólo en defensa propia y el ataque puedeocurrir cuando se contrae contra la piel durante la noche en elmomento en que la persona duerme, o al vestirse cuando la ropaestuvo colgada durante largo tiempo en la pared o el armario.
El diagnóstico se debe realizar dentro de las primeras horas dela mordedura, pues la evolución de la zona infectada ocurre entreseis y 48 horas luego de la intoxicación; sin embargo, la personapuede perder la vida en menos de 12.
Los principales síntomas después de la intoxicación con elveneno son náuseas, vómitos, distención abdominal, fiebre,pancreatitis y estado de shock. En estos casos se pide evitar eluso de remedios caseros, por el contrario se recomienda identificarla herida y en su caso aplicar hielo, pero sobre todo, acudir a lasunidades de salud para recibir el tratamiento.
Finalmente, el médico pidió a la población sacudir la ropa decama y de vestir antes de usarla, tanto como el calzado, lasparedes, detrás de los cuadros, muebles, calendarios y objetos depared, mover cacharros o escombros en el patio, evitar árboles yarbustos de la casa así como cortar las ramas que toquen lavivienda; todo esto con la intención de prevenir el alojamiento dela araña dentro de los hogares.
CÁMARA DE DIPUTADOS EXHORTA A PROVEER ANTÍDOTO
La ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla eHidalgo, son las entidades en las que se tiene confirmada lapresencia de este arácnido, por lo que en la Segunda Comisión dela Permanente del Congreso de la Unión, el pasado 4 de julio, ladiputada Mariana Trejo Flores, de Morena, presentó un punto deacuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud para abastecer alas clínicas y hospitales del antídoto contra la mordedura.
Refirió que a través del Servicio de Toxicología del HospitalJuárez de México, se advirtió que existe un desabasto delcontraveneno en el país; sin embargo, debido a las lesiones queprovoca y que puede producir la muerte en cuestión de horaspropuso que las instituciones sean dotadas de dicha clave.
“La lesión también puede llevar a la muerte después de 48 a96 horas, por insuficiencia renal aguda, acidosis metabólica,trastornos hidroelectrolíticos o sepsis. La intensidad de loscuadros descritos depende de la edad de la persona, su estado desalud, factores genéticos y la cantidad de veneno inoculado”,dijo a través de un comunicado.