El proceso de duelo se ha visto afectado por la pandemia de la Covid-19, al grado de que algunas personas pueden tardar al menos medio año más de lo habitual en superar la pérdida de un ser querido, explicó Elizabeth Arismendi, tanatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En entrevista con El Sol de Puebla, la especialista indicó que las personas pueden demorar entre seis meses y hasta un año en superar la pérdida de un familiar o ser querido, sin embargo las muertes provocadas por la Covid-19 tuvieron como característica que el duelo no se pudo afrontar de la misma forma y se prolongó hasta medio año más.
“Estamos viendo que si ha sido más acentuado el tiempo de poderlo aceptar porque siempre están pensando ‘no me despedí’, hay gente que trajo a sus familiares al hospital y no los volvieron a ver, solamente vinieron con la premura de que se sentían mal, no podían respirar y muchos otros síntomas, los dejaron hospitalizados y no los volvieron a ver hasta que les avisaron que murieron”, explicó.
Arismendi señaló que lo primero que recomienda la tanatología para afrontar el proceso de pérdida, es que las personas mantengan presente que todos vamos a morir en algún momento y por lo tanto siempre es importante aprovechar el tiempo con los seres queridos y no dejar pendientes.
“Lo más importante es que recordemos que en el momento en que nacemos, en algún momento moriremos, seamos adultos mayores, jóvenes de cualquier edad, no dejemos nada pendiente, digamos lo que tengamos que decir, lo que nos gusta o no nos gusta, amemos, disfrutemos, digamos las cosas que sentimos, estemos con las personas que nos aman”, enfatizó.
Refirió que la terapia de tanatología evita sugerir medicamentos como parte del tratamiento y tiene una duración breve, regularmente de 10 o 12 sesiones, aunque puede haber pacientes a los que les lleve menos tiempo superar la pérdida de un ser querido.
“Hacemos ejercicios, a veces dejamos tareas, lecturas, ejercicios específicos sobre meditación, nada de medicamentos o de otras cosas que pudieran alterarlos de otra manera, porque para eso hay especialistas como los psiquiatras, entonces por eso lo que hacemos es detectar si se necesita el apoyo de otra especialidad”, dijo.
Por último, señaló que el servicio de tanatología ha sido más demandado en el IMSS, sobre todo durante los recorridos que se realizan en los hospitales para conocer si los pacientes requieren del apoyo de la especialista.