La enfermedad viral del dengue cobró la primera vida en el estado de Puebla, se trató de una menor de 7 años de edad, perteneciente a una junta auxiliar del municipio de Izúcar de Matamoros, informó el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, quien precisó que el reporte del deceso fue hecho por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En su participación durante la conferencia de prensa matutina del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, precisó que hasta el momento se registran 242 casos de dengue en la entidad, de estos 155 no son graves, 71 tienen signos de alarma y 16 son graves.
Los contagios han avanzado de manera exponencial, pues apenas el pasado 19 de junio de este año se dio a conocer que había 56 pacientes por esta enfermedad viral, mientras que en el mismo periodo, pero del 2022, tan solo había seis convalecientes, lo que mostró un incremento.
“Lamentablemente primer fallecimiento por dengue, ya confirmado por laboratorio (…) continuamos con todas las acciones para la mitigación del riesgo”, aseguró el funcionario.
Cabe mencionar que en días pasados Martínez García expuso que las zonas endémicas en Puebla son: Huauchinango, Chignahuapan, Zacapoaxtla, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Tepexi de Rodríguez y Tehuacán.
Se recomienda a la población mantener limpios sus hogares y descacharrizar patios, así como voltear y/o tapar los recipientes que contengan agua, a fin de evitar la proliferación del mosquito que provoca el dengue.
Puebla, entre los 10 estados con más casos
Hasta el 28 de junio, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal ubicó a Puebla en octavo lugar a nivel nacional con más casos de dengue confirmados, pues hasta ese entonces eran 179.
La lista la lidera Quintana Roo con 1263 enfermos, seguido de Yucatán con 647, Veracruz 467, Oaxaca 127, Guerrero 235, Chiapas 209, Tabasco 202, Puebla 179, Morelos 157 y el estado de Colima con 72 pacientes.