Luz Arredondo es la representante en Puebla del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, es víctima de este tipo de actos y es la primera mujer en el estado que fue arrestada por 10 horas en el Cereso de San Miguel por "incumplir” con una visita de su hijo con su padre. Fue su expareja quien la denunció y quiso verla en el centro penitenciario.
Fue el pasado 8 de julio cuando por redes sociales circuló que Luz había sido detenida y para este lunes 11 de julio ofreció una conferencia de prensa, en donde confirmó su arresto. Aunque, hay que mencionar, que se entregó de manera voluntaria.
“Me dijeron que fue por mi conducta reiterada y yo les dije que no había conducta reiterada, porque yo comprobé porque no lo presenté, pero él no ha comprobado porque no ha presentado a Luca las demás ocasiones. Necesitamos equidad de género, mismo piso para papá y para mamá, eso nos hace falta”, comentó.
Luz fue detenida y humillada sólo por querer estar más horas con el pequeño, pero su expareja ha hecho lo mismo, no ha presentado a su hijo de nombre Luca, en dos ocasiones, pero ella para evitar problemas no lo ha denunciado. Lo que sigue demostrando que impera el machismo y que la violencia vicaria urge tipificarse.
“Hace tres semanas tuvimos un incidente que volvió a abonar en el sometimiento y control que el papá hace sobre nosotros. Yo, un domingo, tenía que ir por él un fin de semana y si embargo, no lo presenta, de nueva cuenta, como podrán pensar el miedo más grande que yo puedo tener se vuelve a revivir”, compartió.
En su opinión y como en la mayoría de los casos de este tipo de violencia, Luz cree que su ex pareja utiliza al menor para hacerle daño, así como para manipularla y al llevarla a la cárcel este hombre alcanzó sus niveles máximos de violencia de este tipo.
Asimismo, cree que ella y todas las mujeres que son víctimas de este tipo de hechos, están un escalón debajo de violencia extrema, pues los hombres ahora tienen a sus hijos para causarles dolor, pero sin ellos, buscarían otras formas de amedrentarlas.
“Necesitamos visibilizar el tema, con la sociedad, con los legisladores, con la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, en el DIF, porque hablamos de un complejo problema. No sólo hablamos de mujeres, sino de niños. El niño tiene que estar libre de violencia y si tú le preguntas a mi hijo ¿qué quieres? El responde vivir con los dos y yo nunca se lo he impedido”, comentó.
A tal grado a llegado la violencia que luz ha tenido que aceptar exámenes psicológicos y análisis de convivencia para poder estar con su hijo, sin embargo, el hombre nunca ha tenido que ser parte de este tipo de pruebas. Por lo anterior, pidió sensibilidad en el tema y de nueva cuenta exhortó a los diputados locales para que voten a favor de la Ley Vicaria en próximas sesiones.