Tras la caída de una joven en un registro de electricidad en el Centro Histórico el pasado viernes, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, adelantó que instruirá a que los regidores abonen al tema y se busque sancionar a las empresas que prestan diversos servicios y que hacen caso omiso de colocar de manera correcta las tapas de estos espacios, puesto que representan un peligro latente.
En entrevista, Rivera Pérez expuso que se hará la revisión al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para implementar multas a las empresas que prestan servicios de luz, agua, internet y telefonía, entre otros que hagan caso omiso a las tapas de los registros, puesto que se deben hacer responsables de los trabajos que realizan.
“Revisaremos también el Código Reglamentario Municipal, estaremos verificando también las facultades que el municipio tiene para sancionar este tipo de omisiones que pueda haber por parte de las empresas, que no solamente quede una denuncia de tipo penal, de la Fiscalía, sino que también puede haber alguna sanción por parte del municipio para exigir cumplimiento”.
Añadió que esto representa un peligro latente para transeúntes y ciclistas, ademas en días de lluvia también son un riesgo importante, por lo que pidió a los ciudadanos que reporten estos incidentes y la falta de tapas en los registros para prevenir accidentes.
“Un registro así abierto, alguien que circule en bicicleta, alguien que caminé como sucedió y cuando llueve, los registros no se ven y ponen en riesgo la vida de las personas, entonces, nosotros no tuvimos ningún reporte del registro sin tapadera, pero es fundamental pedirle a la sociedad hacerlo de manera inmediata cuando lo detecten", dijo.
El edil, señaló que la persona afectada ya presentó una denuncia penal en contra de la empresa, además que el Ayuntamiento de Puebla brindó el acompañamiento con Atención a Víctimas, por lo que estuvieron presentes desde que sucedió el accidente.
Es importante mencionar que la joven Vannessa de 19 años, cayó a un registro de luz el 11 de febrero, pero ya se encuentra estable, así como su familia levantó una denuncia contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Contagios de Covid va a la baja
En otro tenor, el munícipe dijo que la ola de casos dentro del gobierno municipal va a la baja, puesto que se llegó a un pico de 500 casos, pero ya son menos los que se encuentran activos con el virus SARS-CoV-2.
Agregó que son 150 trabajadores los que ya se encuentran recuperados, así como ninguno tuvo síntomas graves o fue hospitalizado por lo que es un buen panorama.
Por ello es que se han realizado actividades y sesiones de Cabildo de manera virtual para trabajar con un mecanismo que permita cuidarse entre todos, pero también no dejar de lado sus actividades laborales.