Mujeres asesinadas en Puebla suman 18 tras añadirse cinco nuevos casos

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría registró cinco nuevos probables feminicidios en la entidad

Alba Espejel / El Sol de Puebla

  · martes 28 de mayo de 2024

El estado de Puebla ha registrado 18 probables feminicidios. Foto: Margarito Pérez Retana / Cuartoscuro.com

En lo que va del año, el estado de Puebla ha registrado 18 probables feminicidios, es decir, los casos en los que se sospecha que una mujer fue asesinada por razones de género. Es un término que se utiliza para visibilizar y denunciar la violencia extrema que sufren las mujeres solo por su condición de género.

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría a través de su Observatorio de Violencia Social y de Género, registró cinco nuevos probables feminicidios en la entidad, por lo que en lo que va del 2024, son 18 asesinatos de mujeres. En todos ellos, hay razones de géneros identificados, sin embargo, sólo las autoridades competentes pueden catalogarlos como feminicidios.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

El último probable feminicidio que se registró en el territorio correspondió a una mujer de un aproximado de 30 años que no ha sido identificada y fue encontrada sin vida en Chignautla. Estaba semidesnuda en terrenos de la carretera federal Acajete - Teziutlán.

El 17 fue Mari Carmen, asesinada el 14 de mayo en Tlaxco. Ella era enfermera del IMSS y madre de un hijo, fue encontrada en los dormitorios del centro de salud del municipio con señales de violencia, semidesnuda y con un disparo en la cabeza.

El 16 fue otra mujer sin identificar, quien fue encontrada en avanzado estado de putrefacción con las manos amarradas en la carretera Azumiatla-. San José del Rincón. La 15 una mujer de aproximadamente 25 años que fue encontrada en una alberca de la colonia Excursionista, su cuerpo presentó una herida de bala.

Para el caso número 14 fue Margarita, asesinada en Chignautla. El hijo de esta mujer la golpeó hasta causarle la muerte y luego enterró el cuerpo en su propia casa. El caso 13 fue Vianney, encontrada muerta en Teziutlán y tenía 28 años. Su cuerpo presentó signos de violencia y otros tratos crueles, así como degradantes.

La joven y su abogada pidieron apoyo de la sociedad. Foto: Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

El número 12 fue Ana Belén, quien fue asesinada en Amozoc. Fueron automovilistas quienes reportaron la presencia de una bolsa de plástico en el Periférico Ecológico y hasta 25 días después del hallazgo, las autoridades confirmaron que el cuerpo era de esta mujer.

El caso número 11 representó a una mujer que no registraron el nombre, fue encontrada en Atlixco, tenía aproximadamente 30 años y era buscada por su hijo desde una noche anterior. Su cuerpo presentó golpes en la cabeza y signos de violencia.

El 10 correspondió a Janeth, quien fue encontrada en Tehuacán, tenía 28 años y seis meses de embarazo. Estaba en un terreno baldío y semi sumergida en aguas negras. Su cuerpo tenía lesiones en las orejas, fue torturada y estaba envuelta en huele espuma.

Vianney se reportó como desaparecida, pero un día después, fue encontrada sin vida. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

El 9 fue Mayra, asesinada en la capital por su pareja sentimental. La madre del responsable encontró el cuerpo y este hombre que era ex policía, trató de escapar. Mientras que el 8 se trató de otra mujer que no hay información de su nombre, fue encontrada en un terreno baldío de San Miguel La Venta.

De nueva cuenta el 7 corresponde a una mujer sin información, sólo se sabe que fue encontrada sin vida en Chignahuapan, tenía aproximadamente 18 años y fue encontrada cubierta por una cobija y calcinada en la carretera Tlaxco-Coacoyunga.

Rosa María fue el 6, tenía 43 años y fue asesinada presuntamente por su ex pareja, quien ya tenía una orden de restricción. Después de dejar a su nieta en la escuela, su ex marido la interceptó.

Luz Fernanda fue el presunto feminicidio número 5, era una joven de 19 años, fue abandonada sin vida por su suegra en el IMSS de Amalucan. Su cuerpo presentó múltiples golpes en las piernas, brazos, cara y abdomen, así como señas de violencia sexual.

La madre de la joven exige castigo para el feminicida. Foto: Guillermo Mundo / El Sol de Puebla

El 4 se reportó el 8 de febrero, cuando Carmen de 25 años fue estrangulada por un hombre que lavaba su auto. Los vecinos tras escuchar sus gritos, llamaron a las autoridades, lo cual permitió que el responsable fuera detenido.

Alma Delia fue el 3, tenía 29 años y fue reportada como desaparecida desde el 12 de enero. Vecinos de la colonia Aviación en Tehuacán reportaron un olor fétido y gracias a ello fue encontrada sin vida al interior de su domicilio.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Karina de 25 años fue asesinada por su ex pareja sentimental en San Francisco Totimehuacan. Su cuerpo fue hallado sobre una carretilla y cubierto con una bolsa de ropa en un terreno. Acababa de terminar una relación y este hombre se suicidó tras confesarle del asesinato a su madre.

La primera muerte de este tipo que se registró en el territorio poblano fue la de Cristina, quien fue golpeada al interior de su casa presuntamente por su pareja sentimental y posteriormente llevada al Hospital General del Sur por sus heridas graves, ahí falleció.