En el marco del 8 de marzo, un grupo de mujeres con cáncer se manifestaron frente al Hospital General del Sur para exigir medicamentos oncológicos, aparatos y especialistas, ya que esto afecta a su salud de manera importante. Incluso señalaron que debido a esta problemática hay casos de quienes perdieron la vida.
Con carteles con mensajes como “no más muertas por falta de medicamentos”, “que hoy mi voz pueda salvar una vida”, “necesitamos mastógrafos, tomógrafos y suficientes medicamentos oncológicos” y “trato digno a las pacientes oncológicas” las pacientes urgieron que el gobierno del estado atienda estas demandas, puesto que de lo contrario podrían morir.
De acuerdo con las inconformes no hay medicamentos como Ondacetron, Dexametazona, Irinotecan, Bleomicina, Daunorrubicina, Metotexate, Anostrozol, Lettrozol, Carboplatino, Doxorrubicina,, Neurovac, entre otros.
Asimismo, argumentaron que no les realizan mastógrafos, resonancias e incluso las mismas quimioterapias.
Entre las demandantes está Dolores Romualdo, originaria de Tehuacán, ella padece cáncer de mama desde hace siete años y asegura que las deficiencias para la atención oncológica se han notado más desde la pandemia a la fecha. Agregó que no le han podido hacer una resonancia, ya que no hay aparatos para ello, por lo que esto le dificulta su tratamiento.
Añadió que al no haber este tipo de estudios atrasa sus consultas y de igual forma le puede ocasionar consecuencias graves.
Explicó que tiene que venir tres días a la semana al hospital y esto le genera un gasto de mil pesos diarios, pese a que ha pedido que se le avise cuando no podrán hacerle los análisis correspondientes o no le entregarán sus medicamentos, los trabajadores del hospital han hecho caso omiso.
Por su parte, Ana María Ríos, otra de las pacientes, agregó que también hay un déficit de oncólogos, por lo que esto provoca que haya quienes se queden sin consulta, por lo que se debe contratar a más médicos especialistas.
Refirió que si bien el 22 de febrero les informaron que el gobierno del estado iba a tomar cartas en el asunto, no se hizo nada, ya que tras varios días aún no cuentan con medicinas y tampoco hay citas regulares.
INSABI solo ha entregado el 52 por ciento de los medicamentos
Por su parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, reconoció la falta de medicamentos, pues dijo que se debe a la compra consolidada con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), ya que solo ha surtido un 52 por ciento de medicamentos.
Aunque expuso que en piezas la federación ha dado un 76 por ciento, la variedad de los fármacos es menor. Por tanto, añadió que ante esta situación el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, instruyó hacer la compra de más medicamentos para poder surtir los faltantes, aunque se vuelve complicado debido a que a veces el INSABI entrega dosis que ya se adquirieron.
El funcionario estatal explicó que el retraso en los tratamientos es riesgoso, por lo que el estado adquiere las medicinas, pero esto es complejo, ya que se debe ver que tengan permisos, que haya en existencia y en todo caso adquirirlos hasta en otros estados.
De no poder adquirir el cien por ciento de los fármacos se combinan otros para tratar de suplir los faltantes.
Aceptó que se han visto rebasados en cuanto a los servicios para pacientes con cáncer, ya que no hay quirófanos y hay diferimiento para las aplicaciones de ciclos de quimioterapia, esto debido a la alta demanda de pacientes con cáncer.
Dijo que es por ello que se hizo un análisis de esta situación y se encontró que la unidad de oncología debe crecer un 120 por ciento, esto se planteará con el gobernador Sergio Salomón para abrir la posibilidad de realizar una torre de servicios para el tratamiento del cáncer.
Finalmente recordó que Puebla entró a la compra consolidada debido a que la inversión era menor y el resto del monto económico destinado para la adquisición de los fármacos se puede invertir en otras herramientas para la atención de la salud de los poblanos.