Con el objeto de intercambiar ideas, experiencias, opiniones y visiones, un grupo de mujeres del ámbito científico, académico y gubernamental, se reunió en la UPAEP para reflexionar sobre el impacto de la perspectiva de género en la investigación y el compromiso para erradicar la violencia en todas sus formas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El evento fue presidido por Jorge Medina Delgadillo, Vicerrector de Investigación de la institución quien enfatizó que el trato equitativo y el apoyo a las personas más vulnerables son el reflejo del grado de humanidad de una sociedad. Además dijo que la educación y la investigación son motores de cambio social, particularmente en la construcción de una cultura de paz y justicia.
“Más del 54% de nuestras investigadoras son mujeres, lo que refleja un avance significativo hacia le equidad”, subrayó Mónica Cortiglia Bosch, directora de Desarrollo Humano de la UPAEP, al referir que la participación femenina en dicha universidad ha ido en aumento.
Se contó con la presencia de la encargada de despacho del Consejo Ciencia y tecnología del Estado de Puebla, Daniela Romero García, quien destacó la importancia de romper estereotipos para fomentar la participación femenina en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). “Este evento busca visibilizar no sólo las formas explícitas de violencia, sino también las barreras invisibles que enfrentan las mujeres en el ámbito científico”, dijo.
Celina Peña Guzmán, secretaria designada de Humanidades, Ciencia y Tecnología del gobierno electo, afirmó: “No basta con abrir puertas, debemos acompañar a las mujeres en su camino para garantizar su permanencia y éxito”. De esta forma, hizo un llamado a actuar de forma colectiva para asegurar la inclusión de la mujer en estas áreas.
“El reconocimiento de nuestras contribuciones es fundamental para motivar a las futuras generaciones”, advirtió, Ivonne Ramírez, del laboratorio internacional Epigen BUAP. También aseguró que, debido a prejuicios y estereotipos, las mujeres enfrentan mayores retos en sus trayectorias científicas.
El conversatorio concluyó con un llamado a fortalecer políticas y prácticas que promuevan la equidad en todos los niveles.
En representación de Lilia Cedillo, rectora de la BUAP, María del Carmen García Aguilar, destacó la necesidad de una cultura institucional que respalde el liderazgo femenino en la ciencia.
Por su parte, la diputada del Distrito 11 y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado de Puebla, Xel Arianna Hernández, advirtió: “Ciencia sin violencia es más que un lema, es un compromiso que debe materializarse en acciones concretas”. Dejó claro que, a pesar de que se ha avanzado en la inclusión de las mujeres en la ciencia, aún queda un largo camino por recorrer; y subrayó la importancia de abrir espacios de diálogo para la juventud.
“Soy la suma de todas las mujeres que han luchado por mí sin saberlo,” refirió Melva Guadalupe Navarro, secretaria de Igualdad Sustantiva del Gobierno del Estado, quien destacó el papel de la mujer en la academia y en la administración pública, además de subrayar la necesidad de continuar abriendo espacios para las mujeres en todos los ámbitos.
“Seremos capaces de formar un país verdaderamente igualitario si trabajamos juntas y juntos, desde cada trinchera”, finalizó.