Diputados de la Comisión de Igualdad de Género aprobó reformar la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla para que mujeres embarazadas tengan seis semanas de descansado antes de la fecha fijada en el parto y otras ocho después de ello, con goce de sueldo en ambos casos.
La modificación es para homologar la Ley Federal del Trabajo con la Ley Estatal de Trabajadores al Servicio del Estado en materia de permisos de maternidad.
En el caso de la paternidad no se aprobó ninguna reforma debido a que en una sesión anterior la Comisión de Igualdad avaló ampliar los permisos para trabajadores varones, así como una licencia de tres días de luto para aquellos que tengan un fallecimiento de esposa (o), concubina (o), hijo o padre.
La presidenta de la comisión, Rocío García Olmedo dijo que con ello se cierra el ciclo de otorgar licencias de maternidad y paternidad cuyas modificaciones de ley fueron aprobadas por los diputados integrantes Nora Merino Escamilla, Uruviel Gonzaléz Vieyra y Mónica Lara Chávez.
La reforma al artículo 26 a la Ley Estatal de Trabajadores deberá someterse a votación del pleno después del 15 de mayo cuando termina el receso legislativo.
En la misma comisión la legisladora presentó un informe para explicar en qué consiste la declaratoria de Alerta de Género en 50 municipios del estado, donde persiste violencia feminicida. La declaratoria fue resultado de cinco solicitudes que formularon organizaciones civiles entre 2016 y 2017, durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, a los cuales las autoridades federales les hicieron un total de 36 recomendaciones para combatir este fenómeno social.