En Puebla, las menores de edad de entre 15 y 19 años fueron las que se posicionaron en el primer lugar en cuanto a desapariciones registradas durante los 12 meses del año pasado, pues se contaron 51 casos; mientras que las niñas de 10 a 14 ocuparon el segundo lugar.
De acuerdo con el registro hemerográfico del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJEP), Puebla capital es el municipio con más desapariciones de adolescentes de 16 años de edad, seguido de Cuautlancingo, Amozoc, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan y Tepeaca.
Tras el monitoreo de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas de diciembre de 2018 a diciembre de 2019, se detectaron 173 casos de mujeres desaparecidas, así como 131 de niñas, niños y adolescentes, lo que posicionó al estado en el quinto lugar a nivel nacional.
Además, se menciona que 56 por ciento de los casos de desaparición detectados en medios de comunicación no se refieren a si se abrió una carpeta de investigación y en 43 por ciento de ellos se detectó el inicio de una carpeta de investigación por la Fiscalía General del Estado (FGE).
En cuanto a la localización de las víctimas, se encontró que únicamente 30 por ciento de los casos la niña, adolescente o mujer fue encontrada, en su mayoría (42 por ciento) fueron halladas con vida.
El Consejo detectó casos en los medios de comunicación donde no se especifica si las mujeres, niñas o adolescentes fueron halladas con vida, o bien, si la FGE ha iniciado una carpeta de investigación para su búsqueda; por esta razón apuntaron que determinar la situación real de la desaparición y búsqueda de personas puede verse opacado con los estos de información no obtenida.