Las mujeres de entre 18 y 24 años son las más expuestas a sufrir violencia digital, que se manifiesta a través de hostigamiento, difusión no consensuada de imágenes íntimas, amenazas o acoso, dijo Beatriz Pérez Saldaña, del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ).
La directora de análisis de violencia de género en el Consejo señaló que el acoso sexual y las amenazas en línea son los delitos más recurrentes contra las mujeres jóvenes; no obstante, hay otras conductas que también se desprenden de estos problemas.
“Estos actos de violencia y discriminación no están separados de otras formas de violencia, como la violencia física, la violencia sexual e incluso la violencia económica, ya que muchas mujeres abandonan su espacio de trabajo o abandonan la escuela por ser víctimas de este tipo de violencia”, explicó.
Pérez refirió que los derechos de las mujeres que se ven violentados en el aspecto digital son el acceso a una vida libre de violencia, a la participación política, a la información, la libertad de expresión y la protección de datos personales.
Destacó que el 37.9 por ciento de las mujeres en México ha recibido insinuaciones sexuales y el 31.3 por ciento contenido sexual sin haberlo pedido, lo que refleja la magnitud de este tipo de violencia.
Señaló que algunas recomendaciones para evitarla son difundir sus características, alcances y consecuencias, así como involucrar a los hombres en el tema y establecer mecanismos de atención y denuncia de los casos.