Durante 2018, en el municipio de Puebla, el 59.5 por ciento de las víctimas de desaparición forzada fueron mujeres con un total de 97 personas, de las cuales, 55 fueron menores de edad y el resto tenía más de 18 años.
Así se dio a conocer en la primera sesión e instalación de la Comisión Transitoria para la búsqueda de Personas Desaparecidas del Municipio de Puebla, Georgina Cesin Andrade titular de la Dirección de Prevención del Delito y Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).
La funcionaria municipal reveló que el año pasado también fueron reportados 66 hombres como desaparecidos, de ellos, 58 mayores de edad y 8 más que tenían menos de 18 años.
Georgina Cesin señaló que las estadísticas corresponden al Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), que en el periodo 1999 a abril 2018, fecha de la última actualización.
“En el municipio de Puebla existen mil 036 personas extraviadas o desaparecidas, lo que se traduce en una tasa de 6.57 personas por cada 10 mil habitantes”, expuso.
En la sesión de la Comisión, la presidenta Carmen María Palma también informó sobre la creación del Departamento Especializado en Atención a Familiares de las Personas Desaparecidas.
Al respecto, Georgina Cesin explicó que se tiene que fortalecer el departamento de Atención a Víctimas con: dos psicólogos, dos abogados, dos elementos operativos, un auxiliar administrativo, además de un vehículo.
Recordó que entre los objetivos se encuentran brindar atención y orientación legal a las familias que han sido víctimas de la desaparición de uno de sus miembros, a fin de coadyuvar a salvaguardar sus derechos.
Asimismo, desarrollar el registro municipal de atención a familiares de las víctimas de desaparición, además de generar y difundir información que detalle de manera clara, los derechos de los familiares de personas desaparecidas.
Todas las acciones, apegadas a los lineamientos de la Ley General de Víctimas y la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.