Para ofrecer su solidaridad al grupo de feministas que tomó las instalaciones del Congreso del Estado el pasado 24 de noviembre, diversos colectivos de mujeres marcharon este domingo hacia la casa legislativa donde se llevan a cabo representaciones artísticas.
Este 29 de noviembre grupos feministas salieron del Paseo Bravo en una marcha a favor del aborto en Puebla, mostrando su respaldo al plantón en el Congreso local que lleva cinco días en la espera de una respuesta al diálogo con los diputados para aprobar la reforma con la que la despenalización del aborto será una realidad.
En el plantón de mujeres que exige la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), los colectivos expresaron que los legisladores locales tienen una deuda histórica con los derechos sexuales y reproductivos de las poblanas, únicamente por falta de voluntad política.
Denunciaron el abandono de las iniciativas presentadas anteriormente a favor del ILE, pues fueron dejadas en la congeladora legislativa aún bajo la constante demanda de acceso a la salud y descriminalización de las mujeres en Puebla.
Los grupos anunciaron que las mujeres que resisten al interior de las instalaciones tienen el respaldo total de las colectivas y organizaciones de todo el país; por lo que advirtieron que no permitirán el asecho de las mismas. Esto pues, las manifestantes en el plantón acusaron que eran fotografiadas y acosadas por elementos de Seguridad Pública.
Cabe destacar que unas horas antes, tres caravanas salieron de distintos puntos de la ciudad para manifestarse contra la despenalización del aborto en Puebla. Los autodenominados “Provida” reclamaron ser parte de la mesa de diálogo en la que se tomará el rumbo de la decisión legislativa.