Aunque en varios espacios públicos y privados ya hay paridad de género, se siguen registrando resistencias por parte de los hombres que están en el poder para darle oportunidad a las mujeres, en los últimos 200 años, Puebla solo ha tenido una gobernadora y estuvo en el cargo 10 días y para el presente proceso electoral, no hubo candidatas mujeres para ese puesto.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Lo anterior lo lamentaron feministas, políticas y servidoras públicas en el foro “Los pendientes de la paridad en Puebla”, en el cual, criticaron que de los nueve estados en donde habrá elección para el titular del Ejecutivo, solo el territorio poblano no cuenta con un aspirante del sexo femenino.
El evento fue organizado por la Red Plural de Mujeres, quienes aplaudieron que las mujeres cada vez tengan más espacios en la toma de decisiones, pero que al igual que años pasados, las mujeres siguen sin estar en puestos importantes o en la toma de decisiones.
“Hay resistencias de los partidos, la mayoría de los líderes nacionales y locales son hombres, hay machismo, violencia y los que de verdad ejercen el poder son hombres. De los 217 municipios que tiene Puebla, solo 46 son gobernados por mujeres”, indicó Socorro Quezada Tiempo, integrante de la Red y ex diputada local.
Una de las ponentes fue Martha Tagle, política y feminista, quien aplaudió que 15 mujeres estarán compitiendo este año por el cargo a gobernadoras, sin embargo, Puebla no está dentro de esta condición.
En su opinión, la necesidad de avanzar hacia la democracia paritaria ha sido planteada no solo como una propuesta que acelere los procesos de participación equilibrada de mujeres y hombres en los espacios públicos decisorios, sino que buscan transformarse en una reivindicación de todos los ámbitos de la sociedad.
“La paridad más que un concepto cuantitativo, es la expresión de la redistribución del poder en tres ámbitos específicos: en el ámbito laboral, la toma de decisiones y la vida familiar”, opinó.
No obstante, la feminista también dijo que es importante incluir a más mujeres, pero que estén empoderadas, que tengan la libertad de elegir y que no rindan cuentas a un hombre. “Todas las mujeres deben ser mujeres empoderadas, pues solo así lograrán entrar a un ambiente tan hostil y patriarcal como espacio en la política”, expuso.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También estuvo presente, Melva Navarro, titular de la Secretaría de Igualdad, quien comentó que la administración pública necesita más mujeres, pero no solo por llenar una cuota, sino por sus habilidades, conocimiento y que si llegan a un puesto, deben de darle “la rebanada del pastel completa”.