El Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A.C. (CAFIS), realizó un taller gratuito en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza sobre gestión menstrual, en donde algunas mujeres crearon sus propias toallas femeninas con tela. El objetivo fue conocer a la menstruación como un proceso natural que debe ser indicador de salud para las niñas, jóvenes, mujeres y otras personas menstruantes en edad reproductiva.
En entrevista con este medio, Mónica Bibiana García Gaona, coordinadora de proyectos en CAFIS, compartió que el taller se llevó a cabo en la presidencia municipal de Ignacio Zaragoza y llegaron alrededor de 35 mujeres y sus edades fueron muy variadas, asistieron desde adolescentes hasta mujeres adultas mayores.
En el taller, las mujeres pudieron identificar los mitos o ideas que han marcado su menstruación a lo largo de sus vidas, esto para poder cuestionarla y construir nuevas formas de relacionarse con este proceso. “Los temas que abordamos están relacionados con los mitos que hemos escuchado y también ahondamos un poco en estrategias y puntos de gestión menstrual”, comentó.
En el taller las mujeres pudieron conocer otros productos para apoyarlas en su menstruación, como la copa menstrual y los tampones. Asimismo, aprovecharon este espacio para promover los productos que son amigables con el ambiente.
“Estos insumos aminoran el impacto del medio ambiente. Resaltamos los beneficios del uso de toallas de telas como la copa menstrual y al final hicimos entre todas nuestras propias toallas de telas, eso también fue un momento en que compartimos nuestras experiencias y experimentamos con diferentes telas, por ejemplo, a veces no tenemos que comprar, sino reciclar de nuestras casa”, agregó.
El taller fue una oportunidad para reconocer la cantidad de flujo que cada una tiene, que días tienen más flujo y a partir de dicha información, pudieron saber qué productos se acoplan más a sus cuerpos. “Fue una oportunidad para que nosotras podamos reconocer este proceso natural y sabe cómo lo reconoce nuestro cuerpo”, expuso.
Dentro de los mitos más frecuentes las mujeres dieron a conocer que están los alimentos, pues muchas de ellas crecieron creyendo que durante su periodo no podían comer ciertas cosas, mientras que otras crecieron creyendo que debían ocultar su menstruación aunque esto es un proceso natural.
La idea es que esta actividad se vuelva a replicar en más juntas auxiliares y en esta ocasión se llevó a cabo gracias a la colaboración de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género del Ayuntamiento de Puebla.