Como una mujer insurrecta, que luchaba para hacer justicia a víctimas de violencia de género y una mamá que estuvo para otras, es así como decenas de manifestantes en Puebla recordaron a la activista Cecilia Monzón, después de que este 21 de mayo fue asesinada.
Un día después del ataque que dejó sin vida a la poblana, mujeres vestidas de blanco, quienes conocieron a la abogada de profesión y defensora de mujeres, se concentraron afuera del inmueble de la Fiscalía General del Estado (FGE), que estaba resguardado por elementos de seguridad pública, para repudiar su asesinato, así como para exigir justicia por el crimen.
Entre una mezcla de lágrimas, dolor, coraje e incertidumbre, los gritos de “¡Justicia para Cecilia Monzón!”, “Cuando una mujer levanta la voz…le toca morir” y “Fuiste la voz de muchas, ahora somos tu voz”, resonaron en la zona de la capital poblana, como demanda del esclarecimiento del homicidio doloso de la activista.
Las manifestantes acusaron que la abogada había solicitado medidas de protección y le fueron negadas. “Este feminicidio se pudo haber evitado si la fiscalía especializada le hubiera dado las medidas y órdenes de protección que tantas veces solicitó. No podemos dejar que cada vez que una mujer víctima de violencia solicite (las medidas de seguridad) sigan minimizando la situación”.
Como parte de un comunicado colectivo, firmado por más de mil mujeres a nivel país, solicitaron a la FGE una investigación con perspectiva de género y dar con los autores materiales e intelectuales; al gobernador, Luis Miguel Barbosa, pidieron su intervención en el caso para que los elementos para dar con los responsables no sean filtrados en medios de comunicación y pongan en peligro la vida de la familia de la víctima.
“Exigimos al gobernador Luis Miguel Barbosa que en el ámbito de sus facultades constitucionales gire e instrucciones medidas necesarias para darle seriedad a las investigaciones, así como el adecuado cuidado de las pruebas que son videos y fotografías que pudieran ser esenciales para el esclarecimiento de los hechos”, pidieron.
LAS MUJERES QUE ELLA PROTEGÍA QUEDAMOS DESPROTEGIDAS
Una de las mujeres que tomó el micrófono fue Ivone, víctima de violencia vicaria y defendida por Cecilia Monzón, quien dijo que después del asesinato de su “compañera de lucha”, quedó desprotegida.
“Hoy estamos de luto (…) Todas las mujeres que ella protegía quedamos desprotegidas. Les pido que no bajemos los brazos por Cecilia, quien siempre los levantó por nosotras”, dijo entre lágrimas.
También participó la activista Edurne Ochoa, quien alzó la voz por Cecilia, al referir que en México se registran 11 feminicidios diarios, y Puebla es un estado en donde estos casos no son esclarecidos.
“Cuando la violencia escala hacia mujeres públicas, que conocen sus derechos, que denuncia en redes sociales la violencia (…) y aún así es asesinada, ¿Qué les espera a todas las mujeres que no tienen voz? Imagínense en la indefensión en la que estamos millones de mujeres. Hoy estamos aquí de manera pacífica, pero si la justica no llega, nosotras vamos a responder por la vida de Cecilia”, sentenció.
Por último, las inconformes emitieron un minuto de aplausos, al tiempo que una de ellas levantó un cirio como referencia de que la luz de Cecilia Monzón las acompañará en la lucha que cada una de ellas emprende.
“Cecilia no sólo era una abogada, era la abogada de las mujeres. Combativa, sin miedo, aguerrida y buscaba siempre la justicia frente al mismo sistema patriarcal. Hoy mujeres activistas, políticas, amigas y aliadas nos unimos al llamado para exigir justicia y verdad”, pronunciaron las amigas, actividad y compañeras de lucha.
Fue la mañana del sábado 21 de mayo cuando la abogada y activista Cecilia Monzón murió al interior de su camioneta, por disparos de arma de fuego, cuando circulaba a la altura de Camino Real a Momoxpan y Periférico, en el municipio conurbado de San Pedro Cholula.