Las mujeres que quieran abortar en las siete unidades que habilitó el Gobierno de Puebla, previamente tendrán que hacerse una valoración médica, exploración física, ultrasonido y laboratorios. Además, no habrá un límite de semanas en la gestación, solo un especialista deberá de confirmar que no se pone en riesgo la salud de la solicitante.
Fue este 04 de diciembre cuando el Gobierno de Puebla dio a conocer que en la entidad, siete unidades médicas darán el servicio gratuito y seguro de aborto, esto luego de que organizaciones feministas ganaron un amparo para dar acompañamiento y que no se les criminalice. Hay que mencionar que no es obligatorio que estén afiliadas a un establecimiento médico.
Previamente necesitarán una solicitud del servicio y presentar una constancia que acredite que una de las organizaciones que ganó el amparo las está acompañando y asesorando, las colectivas son el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) y Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social AC. (CAFIS). Para solicitar su apoyo pueden buscarlas por redes sociales.
El Hospital de La Mujer, la Clínica Hospital de Tehuacán (ISSSTE), la Clínica Hospital de Teziutlán (ISSSTE), la Clínica Hospital de Huachinango (ISSSTE), el Hospital de La Margarita del IMSS, el Hospital General 35 de Cuautlancingo y el Hospital de Especialidades del ISSSTEP, serán las clínicas que darán el servicio.
El día del anuncio, El Sol de Puebla cuestionó acerca de los lineamientos y respondieron que se basarán en lo ya publicado a nivel federal, puntualmente en el “Lineamiento Técnico para la atención del Aborto Seguro en México”, el cual, establece los criterios básicos de atención en las unidades para que las mujeres y adolescentes, puedan abortar de manera segura.
El lineamiento define un aborto seguro cuando se realiza por un método recomendado por la OMS, acorde con la edad gestacional, con acceso a la información adecuada y la atención requerida por parte de personal de salud. Bajo dichas condiciones, es un procedimiento sencillo y extremadamente seguro.
Mujeres que se sometan a un aborto recibirán seguimiento
Los lineamientos son los siguientes: El primer paso es que las mujeres tengan una valoración médica con exploración física, ultrasonido y laboratorios. Después se identificarán comorbilidades, factores de riesgo y la edad gestacional, si todo sale bien será canalizada a la unidad más cercana.
Nuevamente tendrá una consulta en la unidad y se le brindará consejería para la toma de decisiones, manejo de alternativas de analgesia y anticoncepción. Después de realizarse el aborto, se le dará seguimiento entre 14 a 21 días por si hay otra enfermedad detectada y/o se brindó tratamiento solo de misoprostol. Todo esto será sin emitir prejuicios.
Los lineamientos señalan 11 causales de aborto en el país, sin embargo, en Puebla sólo están avalados cuatro para que a las mujeres se les permita este derecho, se trata del imprudencial, violación, peligro de muerte y alteraciones genéticas o congénitas.
Cada caso será diferente, ya que dependerá de la salud de la solicitante, pero en los lineamientos se especifican los diferentes procedimientos que existen y las autoridades estarán obligadas a explicarles cada uno de ellos y sugerirle el que mejor se adapte a su expediente clínico. Hasta el momento, sólo se toman en cuenta mujeres mayores de edad, por lo que se les pedirá identificación oficial al momento de hacer la solicitud.
En próximos días, las organizaciones que ganaron el amparo tendrán una reunión con las dependencias tocando estos puntos derivados de las solicitudes que puedan ir llegando.