El 2019 fue el año que más atenciones por violencia familiar brindó el entonces llamado Instituto Poblano de la Mujer con un total de 13 mil 126 casos, sin embargo, ese mismo año sólo se abrieron formalmente 9 mil 77 carpetas de investigación. Lo que deja entre ver que las mujeres siguen sin denunciar. De acuerdo con activistas en el tema, esto se debe al miedo o a la revictimización.
A través de una solicitud de información, la Secretaría de Igualdad Sustantiva informó acerca de las asesorías a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, que en su momento brindó el Instituto Poblano de las Mujeres, puntualmente a su Coordinación Especializada para Prevenir la Violencia contra las Mujeres y Niñas, misma que se creó en el mes de febrero del año 2017 y a través de la que se obtuvo lo siguiente:
En el año 2017 se registraron 7 mil 827 atenciones, las cuales se ofrecieron en sus oficinas centrales, Casa de Servicios y Atención a las Mujeres, Telmujer, su refugio, Centro de Justicia para las Mujeres Puebla y Tehuacán, ANTHUS, Unidades Regionales (Cuetzalan y Xicotepec). Sin embargo, ese año se abrieron oficialmente sólo 6 mil 327 carpetas de investigación por el delito de violencia familia.
Para el año 2018 fueron 7 mil 970 atenciones las que se brindaron y se ejecutaron también en las oficinas centrales, Casa de Servicios y Atención a las Mujeres, Telmujer, su refugio, Centro de Justicia para las Mujeres Puebla y Tehuacán, ANTHUS, Unidades Regionales (Coyomeapan, Cuetzalan y Xicotepec). No obstante, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que ese año cerró con 7 mil 296 indagatorias por dicho delito.
El 2019 fue el año con más atenciones desde que se tiene registro con un total de 13 mil 126 casos y aumentaron sus demarcaciones de vigilancia en las Unidades de Atención a las Mujeres/UAM´s de Atlixco, Amozoc, San Gregorio Atzompa, Calpan, Chignahuapan, Chilchotla, Huejotzingo, Tepanco de López, Tepeaca, Zaragoza, Tepatlaxco de Hidalgo, Yehualtepec y Libres. Pese a ello, el Secretariado solo tiene 9 mil 77 carpetas de investigación.
Aunque en la solicitud se le pide a la Secretaría actualizar la información hasta este año, el informe sólo viene hasta enero del 2020 en donde se registraron mil 255 atenciones que se dieron en las oficinas centrales, Telmujer y su refugio. En ese periodo, es decir, enero del 2020 hubo 738 carpetas. El folio de la solicitud PNT fue el 212301722000010.
A decir de Samantha Páez, activista en temas de género, las mujeres no denuncian principalmente por miedo y porque no consideran este tipo de violencia como grave. “Ya han vivido esas situaciones a lo largo de su vida y creen que no es fuera de la norma, esto lo dice la propia ENDIREH”, compartió.
Otras de las razones son porque las autoridades las revictimizan cuando van a denunciar o porque las autoridades comunitarias, estudiantiles o locales minimizan sus casos y no pasa nada. Esto hace que se desanimen y tengan poca fe en las autoridades. “Lo que menos quieren es continuar con una denuncia cuando son revictimizadas”, dijo.
Desde su óptica, la responsabilidad no solo es de las autoridades de acceso a la justicia, ya que muchas mujeres que suelen ser violentadas lo primero que hacen es atender su salud en las clínicas de sus hospitales. En estos lugares hay una norma para atender los casos de violencia física, así como sexual y el sector salud tiene como obligación darle notificación al Ministerio Público.
En su opinión, es importante que las mujeres denuncien para que se haga justicia, pero también contribuye a tener cifras de las dinámicas de violencia y que las autoridades puedan generar políticas públicas para atender la problemática.